Más
Política

Contrarreloj: la Provincia hará una nueva oferta para destrabar el conflicto docente

El gobierno de María Eugenia Vidal recibirá a los gremios en busca de desactivar el paro programado para el lunes y martes próximos. Ofrecerían una suma a cuenta y la inclusión de un aumento en el Fondo de Incentivo Docente.

03 Marzo de 2017 04:34
1552080724777

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó a los gremios docentes a una nueva reunión para este mediodía para “seguir dialogando, aún con el paro convocado" por la Ctera para los días 6 y 7 de marzo, y aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria del magisterio.

No se descarta una participación directa de la propia gobernadora en la negociación.

Una fuente del gobierno provincial explicó que la reunión se realizará a partir de las 12 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, y será la continuidad del encuentro que pasó a un cuarto intermedio el martes último.

El vocero detalló que en el encuentro estarán presentes los ministros provinciales de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, aunque no descartaron una participación directa de la propia gobernadora.

Los ministros Lacunza, Villegas y Finocchiaro recibirán a los gremios. 

Vale recordar que ayer, tras la reunión de Gabinete nacional ampliado en el CCK, Vidal, Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta ofrecieron una conferencia de prensa en la cual hicieron referencia a la paritaria docente.

“Como dije este miércoles, no tengo previsto por el momento un decreto de paritaria; esperamos y apostamos a poder llegar a un acuerdo escuchándonos y poniendo cada uno lo mejor de sí mismo”, dijo la gobernadora, quien sostuvo que trabajará para “poder llegar a un acuerdo aún con un paro convocado y aún cuando es difícil sostener un diálogo con dirigentes gremiales que nos están diciendo que aún si firmáramos una paritaria, no habría clases el lunes”.

“Nuestra prioridad es que los chicos tengan clases y, por supuesto, seguir dejando abierto el canal de diálogo para que los dirigentes gremiales sepan que la discusión puede seguirse con los chicos en las aulas”, agregó.

“Este paro no es contra María Eugenia Vidal o contra el presidente Macri, los chicos son los que pierden los días de clase”, opinó la ´gobernadora, quien, si bien cuestionó el paro docente convocado para el lunes y martes próximo al decir que “fue una decisión arbitraria que no ayuda en nada”, reconoció que los docentes “merecen un mejor salario y esperan que yo se los pueda dar”.

Consultada sobre la convocatoria a la red de voluntarios de la educación en territorio bonaerense, Vidal manifestó que “es importante aclarar que no van a estar en las escuelas”, despejando dudas acerca del rol en cuestión, que fue rechazado por algunas intendencias que anunciaron que no los dejarían ingresar a las escuelas.

“La tarea docente exige años de formación, no puede ser reemplazada. Sin los docentes en el aula no se puede garantizar una educación pública de calidad”, destacó.

Cómo sería la propuesta

Con la negociación tensa como pocas veces y con un clima de acusaciones mutuas, parece dificil que en la tercera reunión entre sindicatos y funcionarios se llegue a un acuerdo.

Sin embargo, los ministros de Vidal asistirán mañana a la Comisión Técnica Salarial con una serie de argumentos con los que buscan disuadir a la delegación gremial encabezada por Roberto Baradel y Mirta Petrocini.

Roberto Baradel y Mirta Petrocini, referentes del sindicalismo docente. 

El gobierno bonaerense repetirá su oferta de un aumento trimestral del 4,5 % y una cláusula gatillo que actualiza los incrementos en caso de que la inflación sea mayor al 18 % anual.

“Podría darse una suma a cuenta”, le confesó a BigBang un funcionario que mañana estará sentado a la mesa de negociación.

Esa es la propuesta que ya rige para la mitad de los estatales, y que fue aceptada por la mayoría de los gremios a excepción de docentes, judiciales y médicos de la CICOP.

Sin embargo, la paritaria docente es clave porque representa a casi la mitad de los empleados que cobran sueldo de la administración pública bonaerense.

Al incremento del 18 % en 4 cuatro cuotas, el gobierno provincial piensa sumarle el ofrecimiento de ajustar “todos los componentes del salario”.

En tal sentido, la idea es incluir un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que el año pasado fue decisivo para cerrar el acuerdo paritario y corrió por cuenta del gobierno nacional.

Vale recordar que el año pasado Vidal ofreció un 25 % de aumento y la masa del FONID que otorgó Nación (21 mil millones de pesos distribuidos entre las provincias) representó el 9 % restante, pero este año el Gobierno congeló la partida y la diferencia correría por cuenta de la administración bonaerense.

Además, vale aclarar que el sueldo para el cargo inicial de un docente en la provincia de Buenos Aires llegó a 9.801 pesos, de los cuales 1.200 correspondían al Fondo de Incentivo.

Como sucede en la mayoría de las paritarias, la diferencia principal es por la inflación, a raíz de la cual la mayor parte de los asalariados sufrieron una pérdida de entre 8 y 15 puntos en el poder adquisitivo.

Ahí está la diferencia mayor, que parece difícil que pueda saldarse mañana, aunque los funcionarios de Vidal aseguran que lo van a intentar de todos modos. Estará en los gremios entonces la decisión de mantener el paro y sumarse a la protesta de la CGT el martes próximo -y al Paro Internacional de Mujeres previsto para el miércoles 8- o levantarlo y seguir negociando "con los chicos en las aulas", como reclaman y desean las autoridades provinciales.