La Cámara Federal penal de la Ciudad confirmó el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas, José López, así como también varios familiares y allegados por enriquecimiento ilícito. Además, y como dato llamativo, le revocó la falta de mérito a la hermana Celia Inés Aparicio, la monja que le abrió la puerta del convento de General Rodríguez la madrugada en que lo detuvieron.
Se trata de un fallo de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, de la Sala II. La Justicia elevó la causa de Aparicio a juicio oral, junto con López y los otros procesados. Es por la menor de las causas de corrupción que se le siguen al ex secretario de Obras Públicas durante la gestión K: el encubrimiento.
José López fue detenido meses atrás en el convento de General Rodríguez.
La madre Alba de España Martínez, de 95 años, había sido declarada inimputable meses atrás. En julio pasado, cuando el Cuerpo Médico Forense le realizó estudios definió que tenía “disminución cognitiva”. Se trata de la superiora del convento Nuestra Señora del Rosario, en General Rodríguez, donde fue detenido López cuando intentaba ocultar los bolsos con más de nueve millones de dólares y armas de fuego.
La Justicia entiende que Aparicio no pudo explicar por qué su firma aparece junto a la del fallecido obispo Rubén Di Monte, el “obispo K” que tenía vínculos muy cercanos con el ex ministro Julio De Vido, así como con López y también con el convento. Los documentos que firmó la hermana, en 2007, junto a Di Monte eran dirigidos hacia el ex secretario de Obras Públicas, donde le solicitaban dinero para las refacciones del convento.
La Hermana Inés Aparicio, la mañana en que debió declarar en Comodoro Py.
El tribunal justificó su decisión porque “no resultaron claras las explicaciones sobre las razones por las que se despidió afectuosamente, siendo que, según indicó, lo vio en una o dos ocasiones”. “Además por el horario y su actitud no estaba de acuerdo en abrir la puerta, pero lo hizo porque se lo indicó la madre superiora. Sin embargo, no adoptó idéntica diligencia cuando aquella le habría ordenado abrir al personal policial”, agrega el fallo.
La Justicia tuvo en cuenta también los llamados telefónicos que existieron entre los teléfonos de López y el convento, así como también el celular de la madre Alba. Además, en su decisión, los camaristas confirmaron el procesamiento de la esposa de López, Amalia Díaz.
Por otro lado, los jueces le recomiendan al juez federal a cargo de la causa, Daniel Rafecas, que investigue los departamentos que tenía el ex secretario de Obras Públicas en la avenida Las Heras, en Barrio Norte. También que se apunte hacia la esposa y las hijas del ex funcionario.