Más
Política
Que no te la cuenten cambiada

Convierten Télam en una agencia publicitaria del gobierno de Milei: la oscura trama de cara a las elecciones de 2025

Ahora, el Estado hará propaganda en lo que antes funcionaba como una agencia de noticias libre y soberana.

01 Julio de 2024 13:46
"Télam se defiende" Somos Télam

La aprobación de la Ley de Bases en el Congreso -que se logró mediante aprietes dentro del recinto y represión en las afueras- le otorgó al presidente Javier Milei la potestad para organizar el Estado a su conveniencia políticas. Ahora, de cara a las elecciones de 2025, La Libertad Avanza se está haciendo de todas las herramientas posibles para ganarlas y, una de ellas es la Agencia Télam que pasará a llamarse Agencia de Publicidad del Estado (APE).

La decisión fue comunicada a través del decreto 548/2024 en la que finalmente se cierra la agencia como era hasta ahora. Está firmado por Javier Milei y Guillermo Francos coincidentemente en el aniversario 50° de la muerte de Juan Domingo Perón, creador de Télam en 1945 con la idea de que Argentina tuviera soberanía de la información.

Javier Milei y Guillermo Francos

El simbolismo de la fecha de cierre es absoluto y se llega así al objetivo que muchos funcionarios de gobierno quisieron: cerrar Télam. Algunos de esos actores políticos que quisieron llevar a cabo el desmantelamiento de la agencia fueron: Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri.

En cuanto a los trabajadores, se explica en el Decreto que se los transferirá "a medios públicos y/o a terceros". Entre las razones por las que se cierra Télam, Milei y Francos expresaron: "Emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025" con el objetivo de una "profunda reorganización de las empresas públicas". 

Es así como Télam dejará de ser una agencia de noticias de alcance nacional con perspectiva de género y de derechos humanos para convertirse en una mera "agencia de Publicidad y Propaganda", libertaria... 

Télam funcionará bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima Unipersonal y Javier Milei tendrá todo el poder para regular los contenidos que se transmitirán desde allí. En el decreto que comunica que el poder Ejecutivo ejercerá: "Los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario", lo que les asegura tener la pauta oficial para las elecciones del 2025, que quitó a todos los medios de comunicación ni bien asumió la presidencia. 

¿Cómo sigue Télam?

Sin embargo, quien firmará las decisiones es Diego Chaher que asumió a principios de junio al frente de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Es en sus manos que quedará la decisión de tomar "los recaudos necesarios para transferir de Télam Sociedad del Estado a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias". 

Diego Chaher, hombre cercano a Daniel Vila detrás del vaciamiento de los medios públicos

La Ley de Bases y el DNU 70/23 (que sigue vigente por no haber sido rechazado en Cámara de Diputados) son las dos motosierras que tiene a su disposición Javier Milei para seguir recortando herramientas del Estado para ponerlas a funcionar según su conveniencia. Es así que, a través del artículo 40 del DNU 70/23, dio de baja la ley  20.705 que regula el régimen aplicable a las Sociedades del Estado y, por otra parte, el artículo 48 del mismo decreto, da vía libre a la transformación de empresas con participación del Estado en Sociedades Anónimas.