15 Enero de 2025 13:56
Milagro Sala está detenida desde hace 9 años desde que el gobierno de Gerardo Morales así lo dispuso. Sin embargo, organizaciones sociales y de Derechos Humanos alegan que la dirigenta social está presa de manera irregular de modo que lo que se ve a las claras es la persecusión política contra ella.
Es por eso que desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) convocaron a una caravana "por la libertad" de Milagro que en este momento está detenida en la ciudad de La Plata y sin poder volver a Jujuy, su provincia natal por sus frágiles condiciones de salud.
La movilización se realizará desde la Casa de las Madres, en el barrio de Congreso. La convocatoria es a las 13.30 horas del jueves 16 de enero y desde allí la caravana culminará hasta Plaza Moreno en La Plata donde la Milagro está detenida.
Diego Morales, director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó por qué la detención de la dirigenta jujeña es arbitraria además de sostener que ésta fue una de los primeros casos de lawfare contra dirigentes cercanas al peronismo: "En primer lugar, las condenas que tiene son irregulares. De hecho, ambas (una a dos años de prisión y la otra a trece) han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el CELS, por la propia Milagro Sala y también por la organización Andes porque todas se llevaron a cabo sin respeto a las garantías de su debido proceso".
Además, explicó que su detención "fue ilegal" porque, en principio, participaba de un acampe y después porque el inicio de distintas causas consecutivas "fue manteniendo la prisión preventiva" de la dirigente. En la misma línea, Morales explicitó: "Las condenas que pesan sobre ella son irregulares y contrarias a la Convención Interamericana de Derechos Humanos".
Como segunda razón por la que organismos de Derechos Humanos denuncian que la detención de Milagro es arbitraria tiene que ver con su deterioro en la salud. Sólo porque la Corte Interamericana lo solicitó, la dirigenta pudo estar detenida en su domicilio, antes estaba en una cárcel común.
Sobre esto, Morales apuntó: "En 2019 tuvo serios problemas de salud como también en el 2021. Además, se sumó la demora en la autorización de una operación de una trombosis en la pierna izquierda que le generó más problemas. En el 2023 tuvo que ser trasladada a la ciudad de La Plata para que se le realizara la intervención y donde aún continúa detenida, porque sus condiciones de salud no le permiten volver a Jujuy".
A esto, sumó: "Todo esto llevó a que se presentara una denuncia ante la Corte Interamericana. Eso aún está en trámite y esperemos que el sistema interamericano de Derechos Humanos le dé una respuesta a Milagro Sala frente a este proceso de persecución y hostigamiento", expresó contundente.
Según el CELS, la condena a Sala "se inscribe en un proceso continuado y sostenido por parte de las autoridades políticas y judiciales jujeñas", con el objetivo de "limitar" la actividad de Milagro Sala, como también la de su organización social, Tupac Amaru.
La manifestación que se realizará durante el jueves 16 de enero está apoyada por organismos de Derechos Humanos que manifestaron que: "Milagro ha sido encarcelada y es todavía perseguida porque representa la lucha de un pueblo humilde que recuperó su dignidad en las obras de vivienda social, en la construcción de barrios enteros, en la promoción de los más oprimidos de la sociedad por su clase, su género y su etnia".
En la misma línea sostuvieron: "Estaremos junto a Milagro Sala en este 9° aniversario de su cautiverio, sintiendo que la política, y en particular las fuerzas populares, no han estado a la altura de este desafío, que es el de procurar la libertad a quienes comprometieron su militancia y sus recursos en favor de las comunidades".