Big Bang! News
Más

Coparticipación: con cuatro provincias adentro avanza el reparto de fondos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, selló el acuerdo con cuatro provincias, pero a lo largo de la semana se reunirá con más gobernadores. Mañana habrá un encuentro en la provincia de Córdoba.

17 Mayo de 2016 04:44
1552078189299
1552078189299

La devolución del 15 por ciento de los fondos por coparticipación retenidos desde 1992 por el Estado a las provincias para el financiamiento de la Anses fue una de las principales dificultades que debió asumir el nuevo gobierno en la relación con los gobernadores. Ayer, selló el inicio del plan para devolver esos fondos. Se trató de un acuerdo firmado con Jujuy, Chubut, Neuquén y Tucumán, y podrían sumarse más provincias.

El acuerdo indica que se devolverán los fondos de la masa coparticipable entre 2016 y 2020. Será un 3 por ciento anual. El acuerdo se dio entre los gobernadores Gerardo Morales, Juan Manzur, Mario Das Neves y Omar Gutiérrez firmaron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y se da apenas dos días antes del encuentro que el funcionario del Ejecutivo mantendrá con gobernadores esta semana en Córdoba.

En la firma del acuerdo, el ministro Frigerio y el gobernador Gerardo Morales.

Para que el pacto entre en vigencia, antes deberá ser avalado por el Congreso y por las legislaturas provinciales. Una vez que eso ocurra, según el Gobierno, se finalizará con el esquema fijado en 1992. La intención, sostuvo Frigerio, es “avanzar en la construcción de un país más federal”.

El objetivo del gobierno con esta medida es otorgarle mayores recursos a las provincias, lo que generará mayores inversiones y obras. Fue el mandatario de Jujuy, Morales, quien aseguró que el gobierno nacional “puso sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular los reclamos de todas las provincias”, y valoró la devolución el 15 por ciento por fondos de coparticipación.

Ayer por la tarde pasó por la tarde el mandatario de Tucumán, ex ministro de Salud, Manzur.

El acuerdo finalmente comenzó a sellarse luego de varias negociaciones, e incluso se concreta la misma semana en la que el Congreso deberá votar la ley antidespidos, resistida desde el gobierno de Mauricio Macri, desde donde apostaban por un mensaje de los gobernadores, sobre todo aquellos con relación más fuerte con el peronismo, para frenar su aprobación en Diputados.

Por medio de un comunicado, la Casa Rosada informó que hasta 2019 la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables los créditos a su favor respecto a las provincias. “Esa compensación no podrá superar el 50 por ciento”, se aclara. Si en 2020 las provincias tuvieran deudas pendientes con la Nación, la compensación no afectará más de un tercio de los ingresos que se generen en favor del distrito.

Mañana habrá una reunión en Córdoba donde estarán presentes los 24 gobernadores.

Los cuatro mandatarios provinciales destacaron el acuerdo que fue sellado ayer en distintos puntos del país. Primero Morales, que estuvo en Capital Federal y horas después de sellar el acuerdo partió con el presidente hacia la provincia de Jujuy. Luego, Frigerio viajó a Chubut donde se dio el acuerdo con Das Neves. A su regreso, recibió a Juan Manzur (Tucumán) y Omar Gutiérrez (Neuquén) en su despacho de la Casa Rosada.

El gobierno apuesta a que el acuerdo sea firmado por todos los gobernadores. Mañana Frigerio se encontrará con los 24 mandatarios provinciales en Córdoba. El jueves lo harían los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dos de las provincias cuyo reclamo es más fuerte en materia de coparticipación, y que incluso cuentan con un fallo a favor de la Corte Suprema. Y hoy, sería el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, quien firmaría el acuerdo.

10