Big Bang! News
Más

Coparticipación: el Gobierno gira $37 mil millones a las provincias

El compromiso asumido permitiría lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2019, y acordar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Compromiso para transparentar las licitaciones de obras públicas y llevar adelante una reforma tributaria.

02 Agosto de 2016 20:49
1552078873625
1552078873625

El Gobierno nacional giró 37.000 millones de pesos a las provincias y se comprometieron a transparentar las licitaciones de obras públicas, llevar adelante una reforma tributaria y un intercambio de información estadística y fiscal.

El compromiso asumido permitiría lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2019, y acordar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó la reunión con los gobernadores.

Se firmaron convenios bilaterales con 20 jurisdicciones que disparan los pagos de coparticipación federal adeudada, cuyo monto previsto para 2016 asciende a 37 mil millones de pesos.

Asimismo, se discutió el financiamiento adicional que conseguirán las provincias a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Frigerio anunció que se firmó un compromiso para equilibrar las cuentas públicas. 

Al término de la reunión, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, informó que en el encuentro con los gobernadores se firmó un compromiso para que “de acá a 4 años la Argentina tenga equilibrio en sus cuentas públicas” tanto a nivel nacional como provincial.

El funcionario habló también del compromiso a "impulsar una nueva ley de Coparticipación". 

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Frigerio agregó entre los compromisos el de “impulsar una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos tal cual lo ordena la Constitución de 1994”, así como “un nuevo régimen de responsabilidad fiscal”.

Frigerio agregó que entre los compromisos acordados se incluyen “la transparencia en la licitación de obras públicas, el consenso de una reforma tributaria y el intercambio fluido de información y estadísticas en los distintos niveles de gobierno”.

También se consensuó transparentar la concesión de las obras públicas y una reforma tributaria.

En el contacto con la prensa, Frigerio estuvo acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de San Juan, Sergio Uñac.

En el encuentro se acordó que el Gobierno le gire 37 mil millones de pesos a las provincias.

Del encuentro encabezado por Frigerio en la Casa de Gobierno también participó el ministro de Hacienda y Finazas Públicas, Alfonso Prat-Gay, quien ofreció lineamientos del programa económico y analizó el endeudamiento provincial.

El ministro del Interior remarcó que hubo tiempo para explicar la reforma política que se va a empezar a discutir el jueves en el Congreso.

De la cumbre también participó Prat Gay, quien ofreció lineamientos del programa económico.

Además, el ministro del Interior resaltó que el Gobierno aguarda un descenso de la inflación en forma paulatina hacia el último trimestre del año, período en el que también pronosticó una mejora en los niveles de actividad.

Frigerio se mostró esperanzado en una baja de la inflación hacia el último trimestre del año.

“Lo peor ya pasó”, enfatizó Frigerio, quien se esperanzó en que “esta tendencia se afiance en 2017”.

10