Más
Política

"Corchazos", piedras y mensajes: las tres contradicciones de la Gendarmería

De las piedras en manos de los gendarmes a los "corchazos", cuáles fueron las tres contradicciones en las que incurrió la fuerza de seguridad por el caso Maldonado.

22 Septiembre de 2017 17:55
1552081942934

Fue la fuerza “estrella” durante largos años y hoy es apuntada por dos sensibles casos: una pericia que asegura que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por dos personas; y la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, durante una protesta mapuche en Cushamen, Chubut, que fue reprimida.

El caso Maldonado provocó una serie de contradicciones al interior de la Gendarmería. A las inconsistencias de la fuerza de seguridad se le suma la declaración de al menos dos testigos  mapuches que en sede judicial la apuntaron como la responsable de lo ocurrido con el joven tatuador que permanece desaparecido.

El accionar de la Gendarmería Nacional en la ruta 40. 

Sin embargo, para el abogado de la Gendarmería, Gustavo Dalzone, no existieron contradicciones en el accionar de la fuerza que es cuestionada por la familia Maldonado y organismos de derechos humanos que forman parte de la querella en el marco del expediente por desaparición forzada.

Una de las más llamativas apunta a la ausencia de registros fílmicos del desalojo en la ruta 40 donde fue visto por última vez Maldonado. Cuando semanas atrás se levantó el secreto de sumario se supo que la fuerza de seguridad sostuvo que “no hubo registro fílmico en razón de no contar con los medios técnicos adecuados”. Sin embargo, días después comenzaron a trascender imágenes captadas por los gendarmes que estuvieron presentes en el lugar.

La Gendarmería, en el operativo donde desalojaron la protesta mapuche el 1 de agosto.

Fuentes de la Gendarmería aseguraron a BigBang que el registro no se realizó con materiales provistos por la fuerza, sino que las grabaciones fueron realizadas “con elementos propios” de los efectivos que participaron del operativo. “No se puede hacer una Mad Max con los teléfonos particulares”, aseguraron ante la consulta de este medio, en referencia a la película que en su edición 2015 tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares.

“CORCHAZOS PARA QUE TENGAN”

Más de cuarenta días después del operativo en Cushamen se conoció el testimonio de un gendarme que reconoció haber efectuado un disparo con balas de goma alejado del pelotón integrado por 40 uniformados. Fue Juan Carlos Pelozo, quien le dijo a la Justicia que fue hacia el piso y que no provocó heridas a nadie. La Gendarmería dice que ese disparo tuvo el objetivo de “disuadir con el ruido”.

El accionar de la Gendarmería fue cuestionado por la familia de Santiago Maldonado.

Sin embargo, aquel testimonio entra en contradicción con un mensaje que fue hallado en uno de los teléfonos celulares de los gendarmes que estuvieron en el operativo y que fueron peritados por orden de la Justicia. “Le dimos corchazos para que tengan”, decía un uniformado mediante un audio de la aplicación WhatsApp.

La Justicia no duda que “corchazos” hace alusión a disparo de proyectiles. Lo que se investiga es si se trató de balas de goma, como insistió la fuerza de seguridad, o si se trató de disparos de armas de fuego.

La Gendarmería indicó que en el operativo no hubo pistolas 9 mm, aunque un cabo 1° que conducía uno de los vehículos de la fuerza, Andrés Ahumada, le dijo al juez Guido Otranto que sí ingresó con su 9 mm. El abogado Dalzone aclaró que “es una obligación para los choferes llevar su arma para brindar seguridad a los demás que van desarmados”.

Loading...

LA PIEDRA DEL GENDARME

“Despegate del asunto del asunto de la piedra”. La frase fue hallada en el peritaje al teléfono celular de uno de los uniformados. Varios efectivos descartaron haber visto a un compañero arrojando piedras, aunque una de las imágenes muestra que en el operativo que la Gendarmería quiso mostrar como “ejemplar” hubo oficiales que portaban piedras y hasta un hacha. Se trata de armas que lejos están de ser las reglamentarias para operativos como el concretado el 1° de agosto en Cushamen.

En esta línea, hubo dos gendarmes que dijeron haber escuchado el momento en que un grupo de compañeros suyos hería a alguien con piedras, aunque otros cuatro descartaron haberlas utilizado.

La ministra defendió a la Gendarmería y luego habló de la hipótesis del "gendarme solitario".

“No hay nada que ocultar”, le dijeron a BigBang desde la fuerza. A 51 días de la desaparición de Maldonado y con los ojos apuntando hacia los efectivos de verde, una fuente de la Gendarmería señaló a este medio que “internamente” consideran que el accionar “no fue el mejor”. Sin embargo, creen que luego de operativo “siempre se actuó conforme a la Justicia”.

Días atrás habían destacado el “respaldo” que sintieron desde el Ejecutivo, con las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde un primer momento defendió a la fuerza de seguridad y la desvinculó del caso Maldonado. Luego, la funcionaria apuntaló la hipótesis del “gendarme solitario”, que accionó por fuera de las órdenes.