Más
Política

Coronavirus: por ahora no habrá nuevas restricciones de cara a las Fiestas

La decisión se tomó después de una reunión que compartieron autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas.

15 Diciembre de 2020 13:44
1608033989451

Los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel, mantuvieron un encuentro hoy en donde, junto a los tres ministros de Salud de las respectivas jurisdicciones (Ginés González García, Daniel Gollán y Fernán Quirós) decidieron que se emitirá un mensaje para buscar generar concientización de cara a las Fiestas de fin de año en el medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Esa difusión no será solamente para los habitantes del AMBA, pero las autoridades nacionales querían tener un encuentro con sus pares provinciales de dicha región para poder ponerse de acuerden qué hacer ante la suba de casos que se registró en los últimos días.

Las recomendaciones, según pudo saber este medio, serán las mismas de siempre. Distancia social, intentar que los encuentros sean al aire libre, si son dentro de un ambiente que sea ventilado, que todo el tiempo se utilice el barbijo salvo para comer y evitar el uso de los aires acondicionados.

Lo cierto es que en las horas previas se especuló con que, sobre todo desde el Gobierno bonaerense, se iba pedir un toque de queda para evitar las fiestas después de medianoche. “No se cierra nada”, fue la única frase que dejó el encuentro.

Ginés González García: "La vacuna no va a bajar la velocidad de difusión del virus"

"El tema central fue todo lo que significa la pandemia y nuestra preocupación. Venimos siguiendo día a día la evolución de la enfermedad y, si bien vimos un descenso importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que está tendiendo a estabilizarse ese descenso. La situación en América del Sur y los países limítrofes es que los contagios están ascendiendo. Sucede en Uruguay, en Brasil, Bolivia y Chile. Como consecuencia de eso, hemos trabajado en ver qué deberíamos considerar para mejorar sobre lo que está pasando". "Por un lado, acordamos intensificar las conductas del sistema de Salud en la recepción de los enfermos, que hoy está muy bien. Vamos a subir la cantidad de testeos, tenemos stock". "Hay razones para querer juntarse y encontrarse; cosas con vínculos afectivos y sociales. Creemos que se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con las cosas que decimos, como el uso del barbijo, la distancia social, el comportamiento colectivo y las reuniones sociales. No es ningún secreto que en la Argentina sigue habiendo circulación comunitaria". "Como se vienen las Fiestas y las vacaciones, es necesario aumentar el criado. Hay que volver a los viejos comportamientos. No queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos la esperanza de una vacuna tan próxima". "Los primeros meses de la vacuna van a servir para cuidar a las personas más vulnerables. Va a bajar la mortalidad, pero no va a bajar la velocidad de difusión del virus. Para eso hay que tener mucha población inmunizada y eso va a pasar después de varios meses de vacunación".

Gollán: "La solución definitiva de la vacuna va a demorar meses"

La provincia de Buenos Aires, después de haber tocado picos muy altos de 5.845 casos de promedio diario, estamos en 1365. En el AMBA, pasamos de los picos de 3334 a 815. Es decir que tenemos un 15 por ciento de lo que teníamos hace quince semanas". "Venimos observando en los últimos días un aumento en la cantidad de casos. La velocidad con la que venían cayendo los contagios se está estancando. También nos preocupa el indicador que procesa las llamadas al 148, que es en donde la gente manifiesta algún síntoma vinculado con el Covid. El rebote es bastante significativo en los últimos diez días". "No nos podemos relajar. Si la sociedad no cumple bien los protocolos, realmente sería una picardía. La solución definitiva, que es la vacuna, va a demorar meses. En ese tiempo, no queremos que ningún ser querido se contagie o la pase mal". "Los que vayamos a juntarnos en las Fiestas, tratemos de movernos lo menos posible los días previos para cuidar a los seres queridos. Vamos a tener más presencia y controles para que se cumplan las normas vigentes".