La situación del coronavirus en la Argentina comienza a ser mirada con mayor detenimiento por parte de las autoridades nacionales y provinciales debido a la multiplicación de los casos. Es que según pudo saber BigBang de altas fuentes oficiales en los despachos de diversos funcionarios esperan que en los próximos días las cifras de contagios se dupliquen, al menos.
“Es un cálculo simple, la tasa de contagio es de 2,4. Es decir que una persona con el virus contagia al menos a 2 personas, eso nos da que si tenemos 12 casos confirmados es muy probable que existan 36”, razonó una alta fuente oficial.
Lee más | Coronavirus, caída de bolsas y el avance del caso Pérez Volpin: las 7 noticias para empezar el día
“Si no lo controlamos ahora en junio vamos a tener un problema aún mayor”, fue una de las recomendaciones que le hicieron llegar al titular de la cartera de Salud, Ginés González Garcia, en las últimas horas. No por nada hoy a la mañana el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con parte de su gabinete para avanzar en nuevas medidas para contener el virus luego de que se confirmaron dos casos en Chaco, uno en San Luis y otro en Río Negro. Al cierre de esta nota hay más de 70 casos en estudio a lo largo y lo ancho de Argentina.
En las próximas horas esperan, por lógica, que se empiecen a conocer casos no importados sino de personas que se contagiaron de quienes tuvieron contacto con el virus fuera del país. “Por la velocidad de contagio es algo que seguramente suceda en los próximos días”, afirmaron desde la Ciudad en donde remarcaron el trabajo en conjunto con las autoridades nacionales.
Fernández, en su última aparición en la prensa ayer, aseguró que "por ahora el dengue para la Argentina" tiene una incidencia más grave "que el coronavirus", aunque aclaró que "la situación está controlada". También señaló que en el gobierno creían que el coronavirus "iba a demorar en llegar" al país por el calor. Asimismo remarcó que “por ahora, el dengue tiene una incidencia más grave”.
Hasta ahora solamente se conoció una víctima fatal; un hombre de 64 años que falleció en el Hospital Argerich, en la Ciudad. Justamente la guardia de ese hospital se encuentra, según sus propias autoridades, cerca del colapso por la cantidad de casos que se encuentran revisando. Sin embargo hay quienes ven la mano de los gremios detrás de esa declaración ya que, por protocolo, las autoridades suelen llamar al SAME cuando hay complicaciones en las guardias por la cantidad de pacientes para evitar que deriven hacía allí.