09 Marzo de 2021 16:14
El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, chocó el lunes la camioneta con la que planeaba llevar vacunas contra el coronavirus hacia la ciudad de Goya, lo que motivó a la Legislatura provincial a presentar un pedido de informes para que se explique cómo funciona el mecanismo de distribución de las dosis. "Sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias", informó el Gobierno de Corrientes.
La repercusión que tuvo el episodio giró en torno del modo en el que se trasladaban las vacunas, por lo cual los diputados provinciales opositores César Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud. "Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiper escasos e hipercríticos como son las vacunas contra el Covid-19", señalaron.
Lo cierto es que legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos de Corrientes exigieron este mismo martes la renuncia de Cardozo al considerar que sufrió un accidente de tránsito mientras trasladaba vacunas “sin protocolos sanitarios, ni de seguridad”. También le pidieron al gobernador Gustavo Valdés un informe oficial a la Legislatura sobre "el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viajaba el ministro Cardozo”.
La solicitud firmada por José “Pitin” Aragón; Jorge Romero; Nancy Sand, Ana Almirón; y los provinciales: Martín Barrionuevo, Rubén Bassi, Víctor Giraud, Carolina Martínez Llano, Patricia Rindel, César Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, José Mórtola, Félix Pacayut, Marcos Bassi y Marcos Otaño, además de intendentes y concejales, sostiene que el ministro transportaba la vacuna sin ningún tipo de protocolo.
De hecho, en el documento los legisladores afirman: “Por esta acción poco clara, exigimos la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque el hecho demuestra que transportaba las vacunas sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad. La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”.
Tras sufrir una descompensación cardíaca, Cardozo chocó el lunes la camioneta con la que planeaba llevar vacunas contra el coronavirus hacia la ciudad de Goya. “Expresamos nuestra alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien tras chocar con el vehículo particular en el que viajaba se descubrió que transportaba un lote de 900 vacunas anti Covid-19”, expresaron los legisladores del Frente de Todos.
En ese sentido, agregaron que, “con sorpresa" observaron que las dosis "no poseía ningún tipo de registro" por lo que requirieron "informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”. “Este tipo de acciones solo demuestran irresponsabilidad e ineptitud por parte de algunos funcionarios, que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”, concluyeron.
Según informó el gobierno correntino, el ministro trasladaba dos cajas preparadas para almacenar hasta 72 dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo traslado se completó en el transcurso de la jornada. Además, aclararon que "con celeridad, se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas" y que el Ministerio de Salud Pública, "a través del área correspondiente", completó el traslado de las mismas al destino.
El episodio protagonizado ayer por el ministro se produjo alrededor de las 9, en la avenida Maipú, esquina con la calle Guayquiraró de la capital, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux. Se reportaron daños materiales pero los conductores y los acompañantes de los vehículos resultaron ilesos. El ministro fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido a un cateterismo cardíaco que constató lesiones coronarias agudas.
El gobernador Gustavo Valdés ratificó en su cargo a Cardozo y sostuvo que "las dosis llegaron a destino en perfectas condiciones" porque "no perdieron la cadena de frío". "No se va a echar a un ministro porque tuvo un infarto", respondió el mandatario provincial al ser consultado sobre el futuro del funcionario, ante el pedido de renuncia formulado por legisladores nacionales y provinciales del Frente de Todos. "Las dosis llegaron destino en perfectas condiciones", justificó.