30 Julio de 2024 14:40
La preocupación de la delegación diplomática argentina de la Embajada nacional que hay en la capital venezolana de Caracas, creció en las últimas horas luego de que personal técnico de la empresa de servicio eléctrica dejara sin luz a la sede. Al mismo tiempo, la Cancillería venezolana le otorgó tres días a los diplomáticos argentinos para que abandonen el país, medida que se repitió en los países latinoamericanos que se opusieron al resultado que informó el domingo el Consejo Electoral de Venezuela (CNE).
"¡Urgente! Funcionarios de Corpoelec acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González", escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el coordinador nacional de campaña de Voluntad Popular, Pedro Urruchurtu Noselli., en referencia a la líder opositora y al candidato que según el oficialismo salió segundo.
La Cancillería argentina, atenta a estas novedades, publicó un comunicado para denunciar el comportamiento violento hacia la delegación nacional. "La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico", denunció Mondino en un texto publicado por el Palacio San Martín.
"Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma", insistió la Canciller.
En declaraciones a TN realizadas el lunes a la noche, Mondino había soltado que en la Embajada había asilados desde hace seis meses. "Son personas que tuvieron que recluirse porque estaban amenazadas. El Gobierno de Maduro no concedió la salida del país, a pesar de que es su obligación otorgar un salvoconducto", explicó.
En por eso que el régimen político bolivariano decidió expulsar a la delegación nacional. "En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (...) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha", afirmaron en una comunicación institucional.
"La medida soberana tomada por nuestro Gobierno atañe solo al personal argentino de esa Misión Diplomática, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa Misión Diplomática desde el 20 de marzo de 2024", detallaron enseguida, con la claridad explícita de que no se podrán retirar los refugiados políticos.
Por otro lado, el vocero presidencial Manuel Adorni, respecto a los refugiados que están con ellos, sostuvo que "cuando se retiran los diplomáticos también se deben retirar los asilados, así que no hay otra decisión que la de seguir protegiéndolos". El aval de la posición del funcionario se ampara en "la Convención de Asilo". Esta, en artículo 19 asegura que "si por causa de ruptura de relaciones el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados".
"Si lo establecido en el inciso anterior no fuere posible por motivos ajenos a la voluntad de los asilados o del agente diplomático, deberá éste entregarlos a la representación de un tercer Estado Parte en esta Convención, con las garantías establecidas en ella. Si esto último tampoco fuere posible, deberá entregarlos a un Estado que no sea Parte y que convenga en mantener el asilo. El Estado territorial deberá respetar dicho asilo", continúa la legislación internacional vigente.