26 Septiembre de 2017 05:11
Diversas organizaciones sociales, entra las que se encuentran CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llevaron adelante esta mañana un corte parcial en Callao y Corrientes, para luego marchar hacia el Obelisco, en donde exigirán que el gobierno porteño declare la Emergencia Social, como ocurrió a nivel nacional.
Movimientos sociales cortan Corrientes y Callao.
En el centro instalarán una "feria de la economía popular y ollas populares", para luego terminar en la Legislatura porteña, en donde presentarán un proyecto de ley impulsado por la Defensoría del Pueblo junto a legisladores de diversos bloques. Los movimientos quieren que los beneficios de la Emergencia Social nacional también rigan en el territorio de la Ciudad.
En este sentido, la ley de emergencia social nacional creó tres nuevas instituciones de la seguridad social. El registro de Trabajadores de la Economía Popular, para otorgarle “status” de trabajadores a quienes son desocupados, informales o se generan su propia fuente de supervivencia en la economía popular.
A su vez contempló el salario social complementario, que les otorga a estos trabajadores el 50% del salario mínimo vital y móvil y que está atado a su movilidad, complementando el ingreso que se generan "por la propia". Y la tercera institución es el Consejo de la Economía Popular, que en los hechos funciona como una paritaria social, permitiendo canalizar los reclamos y las exigencias del sector.
El mes pasado, el Gobierno aumentó en un 10% los montos de los programas de inserción laboral que tienen como destinatarios a los trabajadores informales de la "economía popular". La Ley de Emergencia Social implica una erogación extraordinaria de 30.000 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2019. Los reclamos de los cooperativistas al Ejecutivo apuntaban que, hacia el corriente mes, solo se había ejecutado un 40% al ejercicio correspondiente a este año.