28 Febrero de 2023 16:51
El sector agropecuario y agroindustrial es uno de los más importantes de nuestro país, no solo por el gran potencial económico que obtiene para sí mismo sino porque también genera muchos puestos de trabajo y tiene una significativa participación en el valor agregado de la economía del país. No obstante, según ellos, son de los productores que “más sufren”. Cada mes, una nueva queja surge por “no recibir ayuda” del Gobierno en el contexto que sea.
Ahora, lo que les afecta es la sequía que perjudica algunos cuantos millones que deben invertir para poder seguir trabajando. En ese contexto, la Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a una protesta contra la “alta presión tributaria” que tienen a realizarse este martes en el cruce de la ruta 9 y 90, provincia de Santa Fe, a unos 20 kilómetros de San Nicolás de los Arroyos. La movilización comenzó por la mañana y se adhirió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que asistió junto a su presidente, Horacio Salaverri. Esta protesta es la primera del sector desde que Sergio Massa asumió como Ministro de Economía, y Juan José Bahillo se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura.
No hay soja que les venga bien: las condiciones de la Mesa de Enlace y el desplante de la Sociedad Rural
El dirigente rural de la CARBAP consideró que Massa implementa "paliativos" para el sector, y que, si bien en los últimos meses se lanzaron medidas de apoyo para tamberos, productores bovinos, avícolas, porcinos y ovinos, "tiene que ver con las leyes de emergencia agropecuaria (por la sequía)”. “No han ido más allá", relativizó Salavarri. Por su parte, el arengador del paro de protesta que cortó el cruce de las rutas y provocó caos de tránsito a quienes que debían circular por allí donde se celebraba la asamblea, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, expresó: "Hemos pedido cosas que no se han cumplido y pone al desnudo toda esta situación de falta de políticas públicas que estructuralmente hay que pedir".
Precisó entonces que están pidiendo una “unificación cambiaria, un esquema de retiro de retenciones, seguros multiriesgo y una reparación histórica para las economías regionales”. "Las economías regionales están tan afectadas y mal atendidas durante mucho tiempo y necesitan un estímulo porque son el motor del empleo como La Pampa húmeda es el motor del ingreso de divisas", agregó. La FAA al terminar la asamblea lanzó un comunicado en el que expresaba en "alerta y movilización", además de exigir soluciones para los productores antes del 13 de marzo.
Heller apuntó contra los chacareros por la suba del dólar: “No liquidan la soja porque quieren una devaluación”
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aunque no estuvo presente en la manifestación contra el Gobierno, anunció en un comunicado: “Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”.
Al mismo tiempo que se desarrollaba este paro entre los cruces de rutas nacionales, a unos pocos kilómetros, transportistas de cereales realizaron cortes intermitentes sobre la ruta 9 con sus propias demandas. Si bien tienen una reunión con autoridades prevista para el 14 de marzo, decidieron manifestarse para exigir una actualización de la tarifa de referencia y perjudicó el tránsito y una multitud de personas indignadas.