Durante la noche del domingo, la ministra de Salud Carla Vizzotti admitió que la situación epidemiológica "es preocupante", porque se observa una curva sostenida de casos de coronavirus en la mayoría de los departamentos del país.
"En ese sentido es muy importante recordar que el DNU que está vigente propone en su artículo cuatro dos indicadores que ponen en valor y estiman el riesgo epidemiológico. El primer indicador es la razón de los casos: compara los casos de los últimos 15 días con la quincena anterior. Si ese número es mayor de 1.20 significa que están aumentando y es un indicador temprano. El otro es la incidencia de casos por cien mil habitantes en los últimos quince días. Cuando es superior a los 150 por cien mil habitantes, también es un alerta", explicó en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Leer más | Larreta desestimó nuevas medidas y anunció el inicio de la vacunación a mayores de 75
Estos dos índices lo que marcan, es, por un lado la razón de los casos, y por el otro, la incidencia. La razón de los casos es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.En tanto que la incidencia es cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.
Lo que sucedes es que el Gobierno Nacional busca es que el costo político de las medidas tomadas vaya por cuenta de los gobernadores, después de un 2020 donde el presidente fue quien decretó la cuarentena.
Al día de hoy, son muchos los ciudadanos que están en contra de un cierre total, y por eso, lo que quiere el Gobierno es que cada distrito y municipio tomen las medidas de restricciones necesarias según su situación sanitaria, y por eso, se fijaron dos parámetros para que se los gobernadores e intendentes se vean obligados a hacerlo.
De hecho, durante una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes por Horacio Larreta, el Jefe de Gobierno admitió que en la Ciudad se está ante un rebrote.