Más
Política
Es con los votos, no con las balas

Crecen los respaldos a Evo Morales tras el intento de magnicidio y los 14 disparos que recibió el vehículo que lo llevaba

Su chofer recibió un disparo en su cabeza, pero está fuera de peligro.

28 Octubre de 2024 13:58
Así quedó el auto que trasladaba a Evo Morales el domingo en el que sufrió el atentado contra su vida.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, entre otras figuras de importancia internacional, se solidarizaron con el ex presidente boliviano Evo Morales, luego de que este el último domingo sufriera un atentado contra su vida, cuando se trasladaba a su programa de radio de fin de semana, en un vehículo que recibió 14 disparos por parte de "agentes de élite del Estado Boliviano", según denunció en sus redes sociales.

"Toda mi solidaridad con el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física", escribió CFK en su cuenta de X. En su declaración, la dirigenta aprovechó para apuntalar la versión del cocalero que se orienta a responsabilizar al presidente boliviano, Luis Arce.

El tuit de Cristina Fernández de Kirchner para solidarizarse con Evo Morales tras el atentado sufrido en su contra.

"Si no dio la orden debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo", sostuvo Morales. Se trata justamente de los ministros de Gobierno y de Defensa respectivamente, a quienes acusó luego de recopilar información que aseguró que los vehículos que lo atacaron se metieron en terrenos militares tras el ataque.

Al ministro de Gobierno además lo acusó de intentar "desviar la atención del atentado criminal (...) con la versión falsa y mentirosa de que se trataba de un operativo antidroga realizado en el trópico de Cochabamba". "Si hubiera sido así, ¿por qué su equipo de élite militar y policial disparó más de 18 veces en contra de los vehículos donde precisamente yo, me trasladaba a Radio Kawsachun Coca?", se preguntó Evo.

"Tenemos información verídica de que en las últimas 48 horas no se realizó ningún operativo antidroga en el trópico, sea de UMOPAR Nacional, GIOE o FELCN, menos con algún herido. También verificamos si en algún sindicato se realizó una acción policial y tampoco hubo nada. El silencio del gobierno se debe a que quieren tapar con mentiras y ocultar su intento de acabar con mi vida", añadió Morales.

"Nuestra solidaridad con Evo Morales. Y siempre un llamado a evitar la violencia. Siempre. Que sea la paz y la definición política. La política está para eso: para evitar la violencia. Entonces nuestra condena a este hecho, y también nuestra solidaridad. Y siempre la búsqueda de la paz y la no violencia", sostuvo Sheinbaum en una conferencia de prensa matinal que ofreció en la capital mexicana. El mensaje fue reposteado por parte del ex presidente boliviano, quien utilizó sus redes sociales para desentramar las noticias falsas que surgieron alrededor del caso.

Evo Morales utilizó las redes sociales para acusar al presidente Luis Arce por el atentado sufrido en su contra.

A través de estas recientemente informó que sus "compañeros conductores Franklin Bernabé e Iber Rodriguez, pese a las heridas, se encuentran bien de salud" y destacó que "su pericia impidió" que los mataran a todos. "También, nuestra compañera Cesia Vargas se encuentra bien, su tranquilidad en un momento tan dramático ayudó mucho. Estoy muy agradecido por el equipo que me acompaña", aseguró.

También aportó una prueba fundamental para sostener su acusación. "Este es un video esclarecedor del atentado de hoy. Un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados ingresaron en el cuartel militar, que quiénes participaron en el operativo eran policías y que éstos salieron en helicópteros", denunció. En este se ve a un soldado que aseguró lo declarado por Morales.

Loading...

"El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales", había relatado Evo a las pocas horas de que atentaran contra su vida. "Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia, corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico", sentenció.

Recién por la tarde del último domingo el presidente Arce se refirió a lo ocurrido: "El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas. Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho", escribió.

Evo Morales y el análisis político alrededor del atentado que sufrió y la actualidad del gobierno de Luis Arce.

La palabra "presunto" de Luis Arce desató una ola de críticas ante un atentado que fue registrado por video. El enfrentamiento político entre él y Evo Morales también pasa por un momento clave, ya que en las últimas semanas se multiplicaron los cortes de ruta donde los manifestantes exigen que se retiren los juicios en contra de Evo por trata de personas y estupro.