Más
Política

Creen que el Gobierno K ocultó datos clave de Pérez Corradi

Ayer el abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman, aseguró que el Gobierno anterior tuvo información sensible para garantizar la detención del presunto autor intelectual del Triple crimen y no lo hizo.

21 Junio de 2016 04:37
1552078504618

Tras la detención de Ibar Pérez Corradi en la Triple frontera y luego de una primera declaración ante la justicia paraguaya del supuesto autor intelectual del triple crimen de la efedrina, la especulación por lo que podría haber ocurrido en estos años es amplia. Una de las principales hipótesis apunta a que el gobierno anterior tenía información sobre el prófugo y evitó poner en marcha los operativos para detenerlo.

El dato fue aportado anoche por el abogado de Pérez Corradi, Carlos Broitman, que durante una entrevista en Intratables señaló que el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, tenía información clave para garantizar la detención y no lo hizo para no “opacar” la campaña electoral de Daniel Scioli.

Broitman sostuvo que Berni tenía información para ordenar un operativo y no lo hizo.

La pista apunta a un informe que tuvo en sus manos el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo en agosto de 2015, perteneciente al fiscal de Mercedes, donde se detallaba la ubicación de Pérez Corradi en Ciudad del Este. En este entonces, Berni no puso en marcha un operativo para garantizar la detención. Por eso, podrían investigar el accionar no sólo de Berni, sino también del ex jefe de la AFI (ex SIDE), Oscar Parrilli, y del fiscal Franco Piccardi en el retraso de la toma de decisiones.

Por su parte, la diputada porteña Graciela Ocaña denunció que “no hicieron nada ni Berni, ni el fiscal Picardi, ni la AFI, que envió gente allí, pero no detuvieron a Pérez Corradi, dejando que cambiara su ubicación”.

Pérez Corradi se encuentra detenido en Paraguay, donde espera la extradición.

Por esa razón es que varios ex funcionarios de la gestión anterior podrían ser acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y hasta de omitir la persecución, tal como lo establece el artículo 274 del Código Penal, según informó Clarín. El dato surgió por un pedido de detención que había realizado el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, por un testigo de identidad reservada que aportó direcciones y teléfonos de Pérez Corradi en Ciudad del Este.

Las dudas surgen debido a que Pérez Corradi estuvo prófugo durante casi cuatro años y en apenas seis meses el nuevo gobierno logró atraparlo. De hecho, el año pasado hubo un operativo con unos pocos efectivos de la ex SIDE que no lograron dar con el prófugo. Y en 2012, se les había escapado de un lujoso country paraguayo, luego de que alguien le soplara que sería detenido.

En diciembre, Patricia Bullrich intercambió información sobre el caso con Sergio Berni.

En enero pasado, cuando circuló la versión de que había sido capturado, que finalmente fue desestimada a las pocas horas, Berni dio una entrevista radial donde señaló que le había aportado datos clave sobre el caso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la transición entre el gobierno K y la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, según expresó en ese entonces la actual funcionaria, eran datos pistas “muy generales”.

Ahora, de avanzar la hipótesis de que funcionarios de la gestión anterior tenían datos concretos y no ordenaron operativos, las dudas estarán centradas en por qué se tomó esa decisión. Por lo pronto, ayer el abogado de Pérez Corradi le dijo a BigBang que no descartaba que su cliente aporte datos que involucren a dirigentes políticos.