La situación en la ciudad de Rosario con el paro de colectivos que llega a los 21 días consecutivos sin servicio parece no tener fin. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, continuará con la medida de fuerza esta semana debido a que no tuvieron propuesta de pago sobre la deuda salarial que mantienen las empresas con los choferes, según afirmaron. Este paro se suma al de mayo y junio, donde los vecinos estuvieron otros 27 días sin servicio.
El principal blanco de las quejas de los rosarinos es el Intendente Pablo Javkin, a quien en la ciudad lo ven carente de gestión y con poca cintura para resolver el conflicto. De los últimos 80 días, la ciudad lleva 48 con el transporte parado.
Además, esto se da en el medio de la pandemia del Covid-19, siendo los colectivos de transporte público servicios esenciales, lo que genera una fuerte preocupación por parte de los habitantes de Rosario, quienes se ven obligados a utilizar otro medio de transporte más caro, como pueden ser taxis o remisses. En ese sentido, la situación golpea también a los propietarios de fábricas o negocios, quienes deben contratar estos servicios para sus empleados, por el paro de los colectivos.
Así lo resolvieron los choferes de colectivos del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario luego de que no tuvieran novedades del pago sobre la deuda que las empresas del sector mantienen con los trabajadores. De esta manera se llegará a los 21 días consecutivos sin servicio en la ciudad y la región.
“Con los compañeros analizamos la situación y como los fondos no van a llegar hasta la semana que viene vamos a continuar con la medida de fuerza», destacó Sergio Copello, titular de la UTA seccional Rosario, quien agregó que no tuvieron ninguna propuesta.
El gremio reclama la correcta liquidación de haberes del pago del 50% restante del salario de junio, el pago del medio aguinaldo, y los dos meses que le adeudan del pago del bono de 4.000 pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional (cobraron dos cuotas).
Con la prolongación de esta medida, el paro de choferes de colectivos llegará en esta etapa por lo menos a los 21 días sin servicio en el departamento Rosario, donde entre mayo y junio el mismo reclamo alcanzó los 27 días.