Más
Política

Cristina apela al efecto "volveremos" y crea un frente con más "ADN K" que peronista

La ex Presidente conformaría el "Frente Ciudadano" y sortea las PASO con su ex ministro. El nuevo espacio estará conformado por el núcleo kirchnerista más duro.

14 Junio de 2017 07:40
1552081425579

Cristina Kirchner evadirá legalmente la interna con Florencio Randazzo a través de la creación de un nuevo espacio político con más ADN kirchnerista que peronista. Así le entregará a su ex ministro el control del PJ y anulará una batalla que, entiende, debilitaría al partido de cara a las elecciones legislativas de octubre.

La ex mandataria conformará un nuevo espacio político.

Todo parece indicar que el peronismo irá dividido a la elección como ocurrió en 2005, cuando Cristina Fernández derrotó por 25 puntos a "Chiche" Duhalde y ganó terreno en el Congreso. ¿Ocurrirá lo mismo? El escenario plantea un enfrentamiento entre el nuevo frente K y el PJ, el sello por el cual podría competir Randazzo.

Lo cierto es que el ex ministro del Interior presentó 40 mil avales para competir en las PASO del Partido Justicialista aunque se quedará sólo con sus intenciones de hacerlo ya que tras el encuentro que Cristina Kirchner encabezará hoy junto a 45 jefes comunales en el Instituto Patria en donde les anunciaría que competirá como candidata en las elecciones, la ex Presidenta inscribirá en el juzgado electoral de La Plata una flamante alianza.

Los intendentes que estarán presentes hoy en la reunión tendrán una función específica dentro del flamante frente y en la campaña. "No es una reunión para demostrar sólo fuerza", cuentan a este sitio.

"Cumplir", el frente por el cual Randazzo busca la interna en el PJ.

Se tratará de un espacio que podría estar conformado por cinco espacios: Kolina, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria y Compromiso Federal. La conclusión primera indica que por las venas del nuevo frente correrá más sangre K que pejotista.

La ex President anunciaría su candidatura tras su encuentro con intendentes. 

La concreción del nuevo espacio, cuyo denominación sería “Frente Ciudadano”, genera cierto resquemor entre los intendentes peronistas que apoyan la eventual candidatura de CFK. Entienden que si bien no se oxidará el espacio en una interna, ahora La Cámpora tendrá el control total de las listas, tal como publicó Clarín. A su vez, sin el sello del PJ, el nuevo frente no podrá contar con el mayor porcentaje de financiación que da el Estado a los partidos para la campaña electoral. El dinero quedaría en manos de Randazzo, hasta ahora único candidato firme del PJ pese a las recientes declaraciones de Mario Ishii, antiguo aliado K, quien sostuvo: “Cristina se fue. Voy a enfrentar a Randazzo o al que sea".

De cualquier forma no todo está cerrado en esta historia de idas y vueltas peronistas. El PJ, que comandaría Randazzo a partir del jueves a las 9:31, podría adherir al frente K si así lo quisiese antes de la medianoche del 24 de junio, cuando se anoten los candidatos a las elecciones. El acuerdo parece lejos. “Internas o internas”, dijo un intendente clave en el armado electoral del ex ministro a BigBang. Es que además de la bronca por saberse fuera de una interna con CFK, en el randazzismo ahora resuena una inquietud que le carcome la cabeza a más de uno. “¿Y si arma un nuevo frente y no se presenta como candidata? Le servimos la elección al Gobierno", comentan.