17 Mayo de 2016 12:12
La defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner apeló hoy el procesamiento dictado el viernes en la causa por la que se investiga la venta de dólar futuro por parte del Banco Central en el último tramo de su Gobierno.
La apelación fue presentada por el abogado de la ex mandataria, Carlos Beraldi, ante el juez federal Claudio Bonadio, quien deberá elevarla a la Cámara Federal, algo que hará el jueves próximo cuando finalice el plazo para que todos los procesados cuestionen su decisión, informaron fuentes judiciales.
Bonadio procesó el viernes último a la ex Presidenta por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y la embargó por 15 millones de pesos.
También fueron procesados el ex ministro de Economía Axel Kicillof, actualmente diputado nacional por el Frente para la Victoria; el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y otros 12 acusados.
Según Bonadio, el delito se habría cometido por realizar operaciones con el dólar a un valor inferior al de mercado, lo que derivó en una pérdida para el Banco Central de 77 mil millones de pesos.
Tanto la apelación de Cristina Kirchner como las de los demás imputados serán tratadas por la Cámara Federal aunque todavía resta determinar cuál de las dos salas se hará cargo.
Esto es así porque el abogado Beraldi recusó a los miembros de la Sala II, que actualmente tienen la causa, por entender que pudieron cometer prevaricato al confirmar a Bonadio al frente del expediente, luego de haber sido recusado.
El pedido de apartamiento de los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martin Irurzun debe ser resuelto por sus colegas de la sala I, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.
Si estos últimos acceden al planteo y apartan a la Sala II, las apelaciones por la causa dólar futuro quedarán a su cargo yu deberán revisar lo actuado por el juez de primera instancia.
De todos modos, el futuro de Bonadio al frente de la causa aún no está firme porque la defensa de uno de los procesados, Pedro Biscay, lo recusó y ese planteo debe ser resuelto por la Cámara de Casación Penal.