Más
Política

Cristina destrozó a la Corte: encubrimiento de Macri, corrupción y “muertos en sus roperos”

La vicepresidenta realizó crónica sobre los vergonzosos hechos que marcaron al máximo tribunal de Argentina.

18 Julio de 2022 19:30
1658183533618

A través de un escrito y dos videos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un repaso histórico sobre la Corte Suprema de Justicia y dejó en evidencia los vergonzosos hechos que protagonizaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, sus integrantes durante los últimos años. Bajo el título De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia, afirmó que, en la actualidad, el máximo tribunal es "muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos". 

 

El repaso de la vicepresidenta comienza con la “Corte ejemplar” que realizó Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia, en 2003, y termina con el actual tribunal, al que calificó como “la corte de cuatro”. En ese sentido, Cristina afirmó: "Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía".

 

En consonancia, Fernández de Kirchner explicó que el Poder Judicial tiene un vínculo muy cercano con el ex presidente Mauricio Macri, y explicó: "Los argentinos y argentinas deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte y este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la ley son letra muerta de la Constitución".

 

Y siguió: “Todos los partidos políticos de la Argentina, de izquierda a derecha, pasando por el centro, tienen un imperativo categórico y republicano: el de construir como hizo Néstor Kirchner en 2003, con apenas el 22% de los votos, y en el marco de una crisis institucional sin precedentes en la historia contemporánea, una Corte de la que todos y todas podamos volver a sentir orgullo".

 

Sobre aquella construcción de Kirchner, Cristina dijo: “Néstor Kirchner construyó una Corte Suprema de Justicia que fue catalogada por propios y ajenos como una Corte ejemplar. Hombres y Mujeres a quienes el Presidente no conocía siquiera personalmente, dictaron fallos memorables como el de la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, que ubicaron a la Argentina en el escalón más alto del podio de Derechos Humanos a nivel global".

Las razones de la visita de Alberto a Milagro Sala: críticas a la Justicia, la pasividad del Gobierno y el acto de CFK

 

En tanto, sobre el líder de Juntos por el Cambio y sus designaciones de los integrantes de la Corte Suprema a dedo, dijo: "Macri firmó un decreto designando en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros de la Corte Suprema, quienes, a su vez, aceptaron ser designados de esa forma, violentando la misma Constitución que ellos debían respetar y hacer respetar a todos los ciudadanos”. Y siguió: “Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región".

 

Vinculado a ese último punto y a la corrupción enquistada en el Poder Judicial, la vicepresidenta afirmó: "En los Tribunales de Comodoro Py se inventaba un nuevo método de privación de la libertad que se conoció como la 'Doctrina Irurzun'”.

Y explicó sobre el plan sistemático que se llevó a cabo en la Justicia Argentina apenas asumió Macri: “La misma consideraba que los funcionarios del gobierno peronista finalizado el 10 de diciembre de 2015 conservaban un 'poder residual' y por lo tanto debían ser privados de su libertad para no “obstruir” las investigaciones que se hicieran sobre cada uno de ellos. Así, se encarceló a mansalva a dirigentes políticos, sindicales y hasta empresarios de medios no afines con el Gobierno de Mauricio Macri"”.

 

En tanto, sobre la conformación de la Corte repasó: "Luego de la renuncia de Helena Highton, la única mujer de ese cuerpo, la Corte quedó reducida a tan sólo cuatro miembros y comenzaron a salir a la luz otros escándalos. El vaciamiento por cifras millonarias de la obra social del Poder Judicial, administrada por el médico personal y familiares de uno de los cuatro cortesanos".

Por otra parte, apuntó durísimo contra los jueces: "Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros". Y también denunció: "El objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución".

 

En tanto, sobre las publicaciones de los medios de comunicación más importantes de Argentina que hacían el juego con el Poder Judicial, Cristina afirmó: "Los medios de comunicación hegemónicos comenzaron a anticipar -cual modernos Nostradamus-, como iba a fallar la Corte de los cuatro, en la causa fraguada y conocida mediáticamente como 'vialidad' u 'obra pública'. Se trata de la misma Corte de los cuatro y el mismo Poder Judicial que le hicieron ganar multimillonarias sumas en dólares a grandes empresas de telecomunicaciones, al permitirles aumentar escandalosamente los precios de la telefonía celular y de internet suspendiendo la vigencia del Decreto 690, que declaraba servicio público a tales actividades".

 

En el mismo sentido, Fernández de Kirchner hizo una analogía sobre la corrupción ocurrida entre 2015 y 2019 bajo la gestión de Cambiemos, cuando se liquidaron las reservas del país y Macri decidió volver al FMI para generar una deuda externa casi impagable. Por todo eso, Cristina dijo: "El mismo Poder Judicial que permitió, a través de distintas medidas cautelares, que se evaporaran de las reservas del Banco Central más de 2.000 millones de dólares, complicando aún más las finanzas del país luego del criminal endeudamiento tomado por Mauricio Macri, que alcanzó extremos inimaginables con el increíble préstamo de 45.000 millones de dólares del FMI. Endeudamiento criminal que ningún Fiscal ni Juez ha decidido investigar aún".

¿Se viene la Corte Suprema de 25 miembros? Los detalles del proyecto del Gobierno que llegó al Senado

 

Sobre las causas e investigaciones contra Macri y el encubrimiento de los jueces, afirmó: "El Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional".

 

Para finalizar, Cristina afirmó: "Los argentinos y las argentinas deben saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida de todos y todas con esta Corte y con este modo de funcionamiento del Poder Judicial, en donde las condiciones de igualdad ante la Ley son letra muerta de la Constitución. Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que tenga legitimidad. Legitimidad que sólo se logra a partir de la credibilidad y el respeto que sobre sus decisiones tenga la ciudadanía".