Cristina Fernández de Kirchner y los candidatos por el frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires cerraron la campaña electoral esta tarde en la sede de González Catán de la Universidad de La Matanza de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
CFK apuntó todos sus cañones al ex ministro de Educación.
Con el tradicional fondo de rock nacional, la precandidata a senadora cerró el acto frente a un nutrido número de seguidores y militantes kirchneristas, los cuales fueron ocupando el recinto desde muy temprano. La ex mandataria ingresó acompañada por la intendenta local, Verónica Magario, y el postulante Fernando Espinoza, presidente del PJ en uso de licencia.
Durante su discurso, la ex presidenta le pidió a los presentes que “no griten” cuando mencione a ciertos dirigentes del actual gobierno y exigió respeto durante su mensaje. “Les pido que cuando mencione un nombre o situación que no los haga feliz no griten. Hay que aguantarse, porque si hay gente que está aguantando cosas peores, nosotros tenemos que aguantar todo”, dijo.
La primera precandidata a senadora nacional en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana cuestionó a su competidor de Cambiemos, Esteban Bullrich, a quien tildó de ser "el candidato del presidente" Mauricio Macri "y de la gobernadora", María Eugenia Vidal, por destacar como "logros de la gestión el de un pibe preso todas las semanas".
“No puedo dejar de mencionar al ex ministro de Educación y actual candidato a senador por Cambiemos, el candidato del presidente y de la gobernadora. La verdad que no ha hecho bien su trabajo y no lo ha terminado. Yo creo que tiene una matriz de ideas que puede observarse a lo largo de esta campaña”, expresó Cristina Kirchner, mientras pedía respeto.
Cristina le pidió al actual Gobierno que cambie su rumbo económico.
En ese contexto, la ex mandataria recordó la desafortunada frase en la que Bullrich acompañado por Vidal, "planteaba como logros de la gestión, un metro de asalto, una sala y un pibe preso todas las semanas". "Pedí verlo porque no podía creerlo y pensé que había una edición. Estaba la gobernadora al lado mirándolo sonriente", recordó la precandidata a senadora.
Según la ex jefa de estado, “hay momentos en que la gente muestra lo que piensa. Creo que este candidato lo hay planteado a lo largo y a lo ancho”, señaló y agregó: “Nosotros pensamos que con más universidades menos cárceles vamos a necesitar. Tienen los conceptos al revés, de educación y de seguridad. Tienen prejuicios y, como tales, están equivocados”.
La ex presidenta reconoció la falta de humildad durante su mandato.
Luego de disparar contra el ex ministro de Educación, la líder de Unidad Ciudadana se permitió hacer un balance del actual gobierno. En ese marco, CFK afirmó que "los argentinos hemos retrocedido” y señaló que "estamos discutiendo cosas que ningún ciudadano, cualquiera fuera su ubicación, creía que iba a volver a discutir".
“Este gobierno vino a desorganizarle la vida a la gente. Hemos retrocedido, siento que estamos discutiendo cosas que ninguno debería volver a discutir como el trabajo, el que lo ha perdido y tiene miedo de perderlo. Estamos hablando de la comida que no alcanza, no solo en comederos sino en todas las casas”, explicó.
Y continuó: “Estamos hablando de los remedios, de las facturas impagables de luz y gas. Hemos retrocedido. Yo he visto llorar hombres por esta situación. A mí me impresiona mucho cuando los hombres grandes lloran desesperados. Estas cosas antes las teníamos superadas, no había temor a perder el trabajo. Eso no era un problema como la comida, o las tarifas de gas y luz".
En esa línea, la ex presidenta aseguró que tanto el gobierno como el presidente Mauricio Macri “no sabe bien” el país que está gobernando. “No tiene una clara noción de lo que está pasando. Hay que poner un límite con el voto y volver a reconstruir la dignidad de todos. Nadie puede discutir que hemos retrocedido tanto que hoy hablamos de derechos perdidos”, señaló.
Los candidatos por Unidad Ciudadana.
Durante su mensaje, Cristina reconoció que "algunas veces no hemos sido tan humildes como debimos ser" y convocó a poner un "límite" al Gobierno nacional en las urnas. La ex presidenta convocó a que el domingo haya "votos constructivos, que expresen ideas, demandas y necesidades, y que no sean votos ni de bronca ni de odio", subrayó.
La ex presidenta convocó a poner un límite durante estas elecciones.
Por último, la ex mandataria reclamó al gobierno nacional "otro rumbo" económico y criticó "a la gobernadora" María Eugenia Vidal por "abandonar su gestión" para sostener al precandidato Esteban Bullrich a quien "tienen que esconder y hacerlo callar la boca".
"El gobierno no sabe bien cuál es el país que está gobernando ni siente quienes son sus gobernados, no tiene una clara noción de lo que está pasando", dijo y agregó: "Tenemos que tener otro rumbo, no se puede decir tercamente este es el rumbo o somos los mejores".
Al criticar a Bullrich, la ex mandataria señaló que "ahí la tienen a la gobernadora que tiene que abandonar su gestión para sostener la campaña", porque, remarcó, "lo tienen que esconder y hacerlo callar la boca porque es evidente que no era el mejor ministro de Educación de la historia, creo que está claro", expresó al final del acto.