El primer día de Cristina en RusiaRT
En su segundo día de visita oficial en Rusia, la presidenta Cristina Fernández defendió hoy la estrecha relación entre la Argentina y ese país al afirmar que "para la política o la economía, no hay fronteras, el mundo es uno solo".
Durante un encuentro con treinta CEOs de empresas rusas con intereses en la Argentina, realizado esta mañana en el Hotel Four Seasons de Moscú, la mandataria resaltó la importancia de Rusia en materia de energía y producción de maquinarias pesadas por su "mayor poder de inversión".
Cristina Fernández destacó que "más allá de una larga historia de amistad", Argentina y Rusia son "dos países que con una complementariedad en nuestra economía y tenemos recursos comunes que nos hacen ver como una asociación muy importante".
"Uno de mis objetivos principales es que a partir de haber recuperado YPF, y tener la segunda reserva en gas no convencional del mundo y la cuarta en petróleo no convencional, todo lo que tenga que ver con perforación, equipos, maquinarias, pueda, asociándose a empresas nacionales, comenzar a desarrollar maquinaria pesada en mi propio país", expresó Cristina Fernández a los representantes empresariales rusos. La Presidenta mencionó también las posibilidades de inversión en materia minera, y dijo que en la Argentina esa área "está subexplotada". Mira los comentarios del canciller Timerman sobre la visita.
Cristina Fernández hizo además una fuerte defensa de la energía nuclear, y adelantó que mañana firmará con su par ruso, Vladimir Putin, el contrato para la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina. "Nosotros integramos el club de los países que produce reactores nucleares, energía nuclear, desde hace mucho tiempo, pero todo esto había sido paralizado porque en realidad, era `producto de políticas que aceptaban sugerencias de otras latitudes en cuanto a que no desarrolláramos nuestras aptitudes nucleares. Realmente inentendible ya que Argentina no sólo es líder en materia de ciencia nuclear, sino que también es líder en materia de no proliferación nuclear", señaló.
La agenda de la Presidenta en Rusia continuará con la presencia de la mandataria en la Muestra del Museo Evita en el Museo de la Historia de Moscú, mientras que mañana, en horario a confirmar, se concretará el encuentro oficial entre Cristina Fernández y Vladimir Putin.