28 Febrero de 2024 13:35
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la decisión de eliminar el beneficio de las millas a los funcionarios sucedió durante su gobierno en 2012, que luego fue dejada sin efecto por Mauricio Macri. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de X, donde citó un posteo del actual senador nacional de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, donde publica el decreto que oficializaba la medida.
El comentario de la ex mandataria se dio en función del fragmento de una noticia hecha por TN donde anunciaban "un nuevo caso de corrupción por pasajes con millas oficiales" y ella le respondió: "Ojalá Norberto y el resto de los conductores de TN puedan ver este esclarecedor posteo de @marianorecalde para enterarse quién sacó y quién repuso el beneficio de las millas en los viajes de funcionarios públicos".
En el posteo replicado, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas sostiene que "la prohibición del uso de millas generadas por viajes oficiales de funcionarios públicos fue una política instaurada por CFK en el año 2012 y eliminada por la gestión de Mauricio Macri y (el exministro de Transporte) Guillermo Dietrich años después" y publicó, acompañando el texto, una captura del decreto en cuestión.
Además, Recalde añadió que: "Es más, durante nuestra gestión creamos la Fundación Aerolíneas y con ella, un banco de millas con fines sociales y humanitarios. Esto lo saben muy bien los funcionarios de LLA, porque esa fundación fue dirigida por Pilar Ramírez, hoy legisladora porteña del espacio libertario".
"Macri no sólo permitió que los funcionarios puedan hacer uso de las millas por viajes oficiales, sino que también cerró la Fundación, que hacía un gran trabajo", dijo el funcionario, al tiempo que remarcó: "Celebro que se restituya la decisión de Cristina Fernández de Kirchner y ojalá algún día la Fundación Aerolíneas vuelva a funcionar".
¿Qué pasó con Aerolíneas Argentinas?
Esa semana, la línea aérea nacional informó que cancelará a partir del primero de marzo la acumulación de millas y el canje de pasajes a través de estos beneficios por los funcionarios que viajen con un ticket pagado por un organismo público. Este privilegio, sólo en 2023, le significó a la compañía un costo de 2.364 millones de pesos.
Durante 2023, se acreditaron aproximadamente 80 millones de millas a distintas personas de la política que viajaron por Aerolíneas Argentinas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado y empresas públicas.
Mediante un comunicado, la empresa fundamentó su nueva política al decir que "se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado (...) el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos".