Big Bang! News
Más

Cristina Kirchner apelará su procesamiento y denunciaría al juez Bonadio

La defensa de la ex Presidente intentará el lunes detener el avance de la causa ante la Cámara Federal. En caso de recibir una respuesta negativa, sus abogados le recomendaron ir a juicio oral.

por Bruno Yacono Alarcón

04 Abril de 2017 11:11
1552080990055
1552080990055

Cristina Kirchner recibió hoy oficialmente una noticia que conocía hace tiempo: su procesamiento en la causa Los Sauces, en la cual la Justicia investiga el posible pago de coimas de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López a cambio de ser favorecidos en la asignación de obras públicas.

Cristina Kirchner apelará el fallo ante la Cámara Federal y podría ir a juicio oral.

El juez Claudio Bonadio la procesó por "asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles", y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes hasta cubrir 130 millones de pesos.

En este contexto, la defensa de Cristina, encabezada por el abogado Carlos Beraldi, tiene delineados los próximos pasos para intentar detener el avance de la justicia: el lunes apelará ante la Cámara Federal el procesamiento y podría denunciar a Bonadio por prevaricato (delito en el cual una autoridad judicial dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial).

Cristina sabía que iba a ser procesada en la causa Los Sauces.

La Cámara Federal deberá decidir si confirma o revoca la decisión de Bonadio, y en el caso de que la respuesta sea negativa, parte de la defensa le recomendó ir a juicio oral “lo antes posible”, a pesar de los riesgos que implica la medida. 

Bonadio podría ser denunciado por la ex Presidente. 

Es que la defensa de Cristina cree que un proceso abierto no sería la mejor opción para el futuro judicial de la ex mandataria. “El juicio puede durar 15 años”, explicaron a BigBang. Saben, además, que esta es la causa que más compromete a CFK. “Lázaro Báez no pudo comprobar la ocupación efectiva de los departamentos ni las habitaciones. En el caso de Cristóbal López se comprobó la ocupación, pero dijo que pagaba US$ 4500 mensuales por el uso de los espacios comunes, algo ridículo”, le dijo Silvina Martínez, abogada de Stolbizer, a este sitio en una entrevista. 

Ahora los cañones apuntan a Bonadio por declararse incompetente para continuar con la investigación y enviar el caso a su par Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur, y un juez que en 2011 ya se pronunció sobre el hotel de los Kirchner.

Bonadio envió el caso a manos de Julián Ercolini. 

“¿Vos viste alguna vez un juez (por Bonadio) que le mande una causa a otro que ya se expidió sobre la misma?”. La frase -de Cristina Kirchner a uno de sus abogados minutos después de conocer su procesamiento- hacía referencia al empresario Juan Carlos Relats, sobreseído por Ercolini el 30 de diciembre de 2011. En aquel entonces la Justicia investigaba si era incompatible que el empresario, quien tenía concesiones con el Estado, le alquilara un hotel a los Kirchner.

Relats pagó por el alquiler en 2007 $ 5.264.105 y en 2008, $ 10.302.700, según las declaraciones juradas de bienes de los Kirchner. Ercolini lo desvinculó al argumentar que el alquiler de Los Sauces no era desmedido y que se habían realizado ampliaciones que justificaban el aumento. Años después vuelve a estar a cargo de la causa que más compromete a Cristina Kirchner.

10