30 Noviembre de 2023 17:05
De repente, en la boca de los comunicadores, personalidades del arte, del fútbol, influencers en redes sociales y charlas entre vecinos empezó a sonar con fuerza una palabra que pronunció Javier Milei en una de sus habituales entrevistas: "Estanflación". Un término difícil de pronunciar y también muy complicado de entender. El término lo pronunció fuerte y claro el presidente electo por La Libertad Avanza que, sin tapujos, confirmó que Argentina pasará por este doloroso proceso económico.
Hasta el momento ninguna persona del arco político opositor se había expresado hasta ahora. La primera -y única- que se refirió a esto fue lla todavía vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que, a través de su cuenta oficial de TikTok, explicó el intrincado término con el que definió Milei la gran crisis social y, sobre todo, económica que le espera a la Argentina en los próximos meses.
El video fue grabado momentos antes de que comience la Asamblea Legislativa en la que la ex mandataria proclamaría a Milei y a su vicepresidenta electa, Victoria Villaruel, como fórmula ganadora para presidir el país.
Acompañada de Cecilia Moreau, presidenta de Diputados; Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado y Luchy Alonso, secretaria Administrativa de la Cámara alta y persona máxima confianza de la Vice, explicó en un dos por tres qué proceso vivirán los y las argentinas en los próximos meses.
"¿Viste Luchy lo que dijo el Presidente de la estanflación?", le preguntó y siguió: "¿Vos estuviste en la charla que yo di en Río Negro? Ahí lo dije en marzo de este año... Dios mío".
La vicepresidenta recordó las palabras de aquella charla en la que ya advertía la situación: "Lo virtuoso es no gasta más de lo que ingresa pero evidentemente, es épocas de crisis, esto es un instrumento que se necesita para evitar la recesión. Porque además sino podemos llegar a tener el infierno más temido que es recesión con inflación. Y estamos al horno", dijo contundente en aquella oportunidad.
Deflación = catástrofe social
Fernández de Kirchner no dudó en afirmar: "¿Qué es la estanflación?", le pregunta Alonso. La vice le contesta: "Es la caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos. Catástrofe. Catástrofe social".
Además reflexionó: "En realidad estanflación es igual a catástrofe social", y con mucha seguridad añadió: "Dicen que falta plata, en realidad faltan dólares más que plata. Muchos dólares... y los que se llevaron", haciendo referencia a los grandes empresario investigados por cuentas offshore y claro, los dólares que se pidieron al FMI que no impactaron ni en políticas de estado, ni en obra pública para los argentinos.
El contexto: las palabras de Milei que resonaron en Cristina
"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica", dijo el presidente electo de La Libertad Avanza sin ningún pudor ni decoro. El problema es que este período de estanflación será hasta el año 2026, es decir, durante los dos primeros años de gestión libertaria: la mitad de su gobierno.
En palabras de Milei, los argentinos deberán bancarse la situación económica porque el responsable del número inflacionario es el gobierno de Alberto Fernández: "La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este gobierno", explicó. Al mismo tiempo propuso una solución casi mítica-milagrosa: "Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses se termine con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses".