José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, abogados de Cristina Fernández de Kirchner por la causa del intento de "femi-magnicidio" a la vicepresidenta el 1° de septiembre de 2022, salieron al ruedo a denunciar a Leonardo Franco Sosa, miembro de la agrupación política de ultraderecha Revolución Federal, movimiento ligado a La Libertad Avanza (LLA).
Sosa es uno de los implicados en la investigación por haber agitado a través de las redes sociales discursos de odio contra Fernández de Kirchner en particular y contra el kirchnerismo en general. Los abogados de Cristina temen por su seguridad tras varios tweets que hablan sobre ella y por eso lo denunciaron el domingo de las elecciones del 22 de octubre y ese lunes posterior.
El tweet en cuestión rezaba: “¿Adonde es el búnker de Milei? ¿Es verdad que es en Juncal y Uruguay?”. Y hay otro un poco más subido de tono: “Mañana CFK vuelve a Bs As. Mañana vuelve Revolución Federal”. Ubeira y Aldazabal denunciaron la situación con una explicación certera: “Cuando Fernández de Kirchner retorne a CABA, luego de viajar a Santa Cruz para votar, el grupo Revolución Federal estará esperándola para continuar con sus actos de terrorismo político”.
Además expresaron: “Lo que parece suceder es que Sosa, quien formaría parte de La Libertad Avanza, envalentonado por el posible resultado electoral de este partido, se siente seguro para poder atacar impunemente a Cristina Fernández de Kirchner. Recuérdese que Revolución Federal dejó de actuar de manera formal ante un hecho muy concreto: el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner”.
Además instaron a las autoridades judiciales: “Es necesario que el Poder Judicial se anticipe a evidentes indicios de lo que puede ser la consumación de una tragedia que no sucedió por un milagro hace poco más de un año. La referencia es ciertamente explícita; la intención de volver a convocar a quienes protagonizaron el contexto de violencia política que culminó con un intento de magnicidio, también.
Y añaden: "Esto es aún más grave si esa convocatoria es a Juncal y Uruguay, en donde tanto Leonardo Sosa como otros miembros de Revolución Federal cuentan con un punto estratégico: el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, en el que estuvieron días antes del 1 de septiembre de 2022 y visita cuyo motivo no pudieron explicar de manera concluyente”.
El que también denunció al libertario es Juan Grabois de Unión por la Patria que publicó la denuncia en su cuenta de X (ex Twitter) y expresó: “Si Milei y Villaruel se pretenden parte del orden democrático deben garantizar que individuos procesados por delitos contra la seguridad pública cobijados en la estructura de LLA no operen como su brazo parapolicial. El juez Martínez de Giorgi y el fiscal Pollicita deberían dejar de imitar a la jueza Capuchetti y al fiscal Rívolo en su obsceno juego de complicidad con la violencia política”.
Mientras tanto Cristina habla sobre la democracia en épocas de lawfare
En una entrevista con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal ruso RT, la vicepresidenta habló sobre los procesos políticos y sociales por los que atraviesa la Argentina. Sobre el lawfare explicó: “Se sustituyeron los tanques militares por los jueces, esta es la verdad de la milanesa. El sistema funciona así: describen cosas que no existen en los medios de comunicación y escriben la sentencia en el sector judicial y condenan este es el lawfare, lo hemos visto muy claramente en Ecuador, en Brasil después generan monstruos como Bolsonaro no”.
Y contundente, agregó: “Entonces la misma Corte la misma Corte de Justicia que convalidó la cárcel de Lula, después revierte y dice lo deja en libertad, dice que está mal hecho pero ya había aparecido ese señor que finalmente termina denunciando a los mismos medios de comunicación que lo habían encumbrado y a los mismos jueces que lo habían ayudado”.
Emocionada, completó: “Esa cosa bíblica de 'siembra vientos y recogerás tempestades', la Biblia siempre aparece en algún momento de la humanidad”. Cristina además dijo que en Argentina no hay democracia económica y así lo explicó: “Hay una suerte de insatisfacción democrática en la sociedad. Hay una democracia que se traduce a un acto electoral, pero luego no hay una democracia económica”.
En ese análisis, pudo reflexionar: “En el caso nuestro por ejemplo en la República Argentina, a partir de haber contraído nuevamente una deuda brutal con el Fondo Monetario Internacional, el Fondo Monetario Internacional ha tomado el timón de la economía”. Lo que a muchos sorprendió fue: “Entonces yo digo no hay democracia en Argentina, porque en un gobierno democrático quien gobierna la democracia la economía del país es el presidente o la presidenta que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones. Cuando el Fondo Monetario desembarca en un país el presidente se limita a aprobar el programa financiero que fija el organismo, esta es la verdadera, milanesa”.
La ex presidenta destacó que "la democracia económica entendida como un proyecto económico que la gente valida en elecciones no existe y cuando no existe la invocación económica finalmente la democracia social, o sea, lo que ha sido un paradigma para nosotros los peronistas que es la movilidad social ascendente comienza a degradarse y a deteriorarse”.
A su vez, explicó: “Hoy tenemos un fenómeno inédito en la República Argentina nuestra historia que es trabajadores registrados, o sea, trabajadores formales con ingresos formales en blanco, que son pobres. Esto convive con un muy bajo índice de desocupación 6,3 y con un alto índice de pobreza 40 por ciento, entonces esto genera lo que yo denomino la insatisfacción democrática y este es el peligro también”.
Finalmente advirtió sobre los peligros que corre la democracia: “Porque la gente comienza tal vez, a enamorarse de voces o de ideas que poco tienen que ver con la democracia, a partir de que esa democracia de votar, de elegir a alguien, de tener un representante, no le da las respuestas que esperaba a sus problemas”.