La ex presidenta Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio y se negó a responder preguntas, en el marco de la causa Los Sauces, donde es investigada por evasión y lavado de dinero. Allí rechaza “de manera categórica la descabellada imputación” en su contra y pide ser sobreseída.
Cristina al llegar a Comodoro Py. Foto: DYN.
En un escrito de 45 páginas al que tuvo acceso BigBang, la ex mandataria señala que “sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente caso contrario a un delito de esta naturaleza”, agrega.
"Pido ser sobreseída
Paso fugaz
Cristina estuvo unos pocos minutos en los tribunales federales. Llegó apenas pasadas las 9 de la mañana, subió hasta el cuarto piso de Comodoro Py junto a su abogado Carlos Beraldi y entregó el papel. Luego, se negó a responder preguntas.
En el descargo que presentó, repite que “es objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país”, y critica que esa situación se replicó a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
La ex Presidenta, con una sonrisa.
El escrito tiene un fuerte contenido político, además de jurídico. La ex presidenta cuestiona que varios de los expedientes en su contra fueron iniciados por legisladores opositores a su Gobierno “que luego fueron ampliamente difundidas a través de un aparato de propaganda que sólo registra comparaciones con el que tuvieron a su disposición gobiernos totalitarios”.
Por otra parte, Cristina hace alusión a por qué la empresa Los Sauces SA no representó un conflicto de intereses por la actividad pública del matrimonio K. Señaló que desde hace décadas tanto Néstor Kirchner como ella han “invertido gran parte del capital en bienes raíces”. “Antes de asumir la intendencia de Río Gallegos, Kirchner era titular de más de veinte propiedades, todas adquiridas de manera lícita y como producto del ejercicio de la profesión de abogado”.
Respecto a Los Sauces, aclaró: “Se trata de una típica sociedad familiar, debidamente registrada ante los organismos de contralor municipales, provinciales y nacionales, que confecciona balances anuales, actas de asamblea y directorio y que presenta la aprobación de sus estados contables ante la IJPJ de Santa Cruz”.
En este sentido, agregó que la inmobiliaria familiar “siempre presentó en legal tiempo y forma sus declaraciones juradas impositivas y pagó todos los impuestos correspondientes, al menos hasta que fue insólitamente intervenida por orden del juez Bonadio”.
LA COMPARACIÓN CON MACRI
Pero en el escrito la ex presidenta recurrió a una llamativa comparación con Mauricio Macri. “La prueba más cabal del marco de absoluta legalidad en el que se desenvuelve Los Sauces SA sea su comparación objetiva con varias de las empresas del “Grupo Macri”. Tal como documenta el caso de los Panamá Papers, las compañías del actual presidente, a diferencia de Los Sauces SA, no cuentan con un objeto social claro”, indicó.
Además, señala que en el caso de las empresas de Macri “se ignora cuál es su personal, las actividades que desarrollan, su lugar de constitución, su sede social y el asiento de sus negocios. Lo único que se sabe de ellas es que están radicadas en el exterior, en paraísos fiscales, que no pagan impuestos, y que, en palabras de Vuestra Señoría, constituyen un verdadero 'enjambre societario'”.