Cristina Kirchner declarará hoy como testigo en los tribunales federales porteños, en la causa "contradenuncia de dólar futuro" que iniciaron diputados kirchneristas el día que la ex mandataria se presentó por primera vez a una indagatoria.
Un fuerte operativo de seguridad se preparó para recibir a Cristina.
El fiscal federal Jorge Di Lello la recibirá a las 10 de la mañana. La ex presidenta tiene obligación de responder bajo juramento las preguntas que le formulará el fiscal, más allá de que, en caso de desearlo, podrá dejar en la fiscalía documentación o algún escrito ampliatorio.
El fiscal Di Lello tiene en sus manos la contradenuncia.
Desde ayer, los tribunales de Comodoro Py 2002 cuentan con un operativo de seguridad para la llegada de la ex presidente, que ingresará custodiada por una puerta lateral para dirigirse al quinto piso, sede de la fiscalía de Di Lello. Días después de la indagatoria viajará a Europa.
Días después de la indagatoria, Cristina partirá hacia Europa.
Di Lello también apuntó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y Chery Socma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro.
Indagatorias previas
El ex ministro de Economía Axel Kicillof, quien también se encuentra procesado, declaró hace dos semanas. Allí aseguró que a su criterio la devaluación "no era inevitable" sino que "formó parte de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri".
"Lo que está en cuestión es si todas las decisiones y maniobras del gobierno de Macri desarrolladas por funcionarios que obtenían claros beneficios en los contratos de dólar futuro si se producía la devaluación estuvieron o no asociadas con ese propósito", le dijo al fiscal en esa oportunidad.
Hace dos semanas declaró Axel Kicillof.
Para Kicillof, "todos los testigos consultados sostienen -con razón- que la participación del Banco Central de la República Argentina en el mercado de dólar futuro que se está investigando configura una operatoria no sólo perfectamente legal sino que, además, es una práctica habitual de los bancos centrales de todo el planeta".
Di Lello también interrogó a economistas, periodistas, al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo (denunciantes de la operación de dólar futuro) y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que "la devaluación ya había sucedido, no puede evitarse algo que ya ocurrió".
La "contradenuncia" se gestó el 13 de abril de 2016, cuando Cristina enfrentó su primera indagatoria en los Tribunales federales porteños, ante el juez Claudio Bonadio, por las operaciones de dólar futuro pactadas en la última parte de su gobierno.
Ante ese episodio, la bancada de diputados del Frente para la Victoria denunció a Bonadio y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos supuestamente a sabiendas de una devaluación.