Big Bang! News
Más

¿Cristina y Macri son anclas? El TEG electoral de los gobernadores y por qué desdoblan las elecciones

Nueve provincias que históricamente votaron junto a los comicios nacionales decidieron separarlos. ¿Estrategia electoral?

por Gonzalo Prado

11 Abril de 2019 13:50
1555329746324
1555329746324

A principios de la semana pasada, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se sumó a los mandatarios provinciales que decidieron desdoblar sus comicios luego de que históricamente estuvieran junto a los nacionales. Ahora ya son nueve las que votarán antes que el 26 de octubre.

La lista incluye a la mencionada Formosa, Chubut, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Corrientes y Misiones. Pero también hubo una serie de cambios entre las que optaron por pegarse al calendario nacional.

¿Por qué nueve provincias deciden separar sus comicios de los nacionales cuando eso implica que tengan que hacerse cargo del costo de la elección? Para responder esa pregunta, en BigBang consultamos a diferentes analistas políticos.

“Lo que estamos viendo son oficialismos provinciales que deciden salirse de la lógica de la elección nacional. En el caso de Insfrán hay que agregar que claramente va a sacar más votos si va separado”, consideró el director de la consultora Quiddity, Luis Costa.

Por su parte Raúl Aragón, titular de la consultora que lleva su mismo nombre, agregó que también hay que considerar que los candidatos nacionales pueden llegar a quitarle votos a los gobernadores en sus listas. “La lógica detrás del desdoblamiento, en las provincias que gobierna la UCR por ejemplo, es porque la intención de voto de Macri cae constantemente”, sostuvo Aragón.

Ambos analistas agregaron además que esa situación también parece alcanzar a la ex presidenta y actual senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, y que por eso también desdoblaron varias provincias peronistas.

“En el peronismo también hay que agregar que como no hay un candidato claro que aglutine todo, sino que puede haber al menos dos expresiones nacionales, es lógico que los gobernadores busquen cerrar primero su continuidad y luego ver el resto”, agregó Aragón.

Tanto en la Casa Rosada, como en el Instituto Patria, hicieron el mismo análisis. “Hay gobernadores que quieren arreglar primero su elección y después sentarse a negociar a quién van a apoyar”, afirmó uno de los armadores cercanos a la ex presidenta. Mientras tanto, cerca de jefe de Estado mostraron su optimismo ante esta situación. “Gildo se despegó totalmente de Cristina, eso es una buena señal del contexto para Mauricio”, explicaron.

Lo cierto es que en 2018 sólo seis provincias (Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santa Cruz) cerraron sus ejercicios con déficit fiscal primario, cuando tres años atrás diecisiete provincias cerraron con déficit sus cuentas. “Los gobernadores tienen más dinero que antes y eso les da más espalda”, sostienen en la Casa Rosada. Al tener más dinero en las arcas, los mandatarios provinciales pueden prescindir de la asistencia financiera para hacer las elecciones.

Y si a eso se le suma la incertidumbre política de cara a octubre, no son pocos los que quieren asegurarse primero la local para después ver como decanta la situación. “Nadie se va a jugar con este escenario salvo que te obliguen básicamente como le pasó a (María Eugenia) Vidal”, le dijo a BigBang uno de los gobernadores que desdobló sus elecciones.

La gobernadora de Buenos Aires es la que tiene un panorama más complejo. Todas las encuestas, hasta las que maneja ella, muestran que compartir boleta con Macri le resta hasta 10 puntos; si a eso se le suma que el escenario bonaerense en 2019 no es igual al de 2015 (en donde la presión de la Iglesia sumada a la mala imagen de Aníbal Fernández hicieron que exista un corte nunca antes visto) la ecuación no cerraría del todo para la ex vicejefa.

Si a las arcas engrosadas se le suma el uso de los aparatos provinciales y la aprobación de gestión, los gobernadores -radicales y peronistas- saben que tienen una ventaja de negociación de cara a octubre que no buscarán dejar afuera.

También están los que están dispuestos a unificar con las presidenciales cuando históricamente desdoblaron.

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene decidido unificar las elecciones. El propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya se expresó en ese sentido y manifestó que la experiencia del 2015, en donde el porteño fue a votar seis veces diferentes, no podría repetirse de nuevo. En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, todavía no definió si desdoblará o no aunque sí se expresó públicamente a favor de votar el mismo día que las presidenciales.

Ambos casos son diferentes, ya que mientras el jefe de Gobierno preferiría no tener que votar junto a Nación para despegarse de la imagen negativa de Macri, el gobernador de Salta lo hará para que su imagen siga traccionando votos en sus pagos.

10