La tan esperada foto llegará el 3 de agosto y podría ser tomada en Tigre. Allí, y por primera vez después de seis años de distancia, críticas cruzadas y acusaciones variadas, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa volverán a mostrarse juntos en público, ocho días antes de las elecciones primarias. Será en la presentación de Sinceramente, el libro de la ex presidenta, que este fin de semana hará una gira por San Juan y Mendoza.
El acto de Cristina con Massa será el 3 de agosto y todavía en el Instituto Patria no terminaban de definir la locación, aunque podría ser en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o ponerle una impronta aún mayor e ir al DirecTV Arena, un estadio con capacidad para 15 mil personas en Tortuguitas, donde hace pocas semanas se presentó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
UN ACTO DESPUÉS DE VARIOS CAFÉS
Cristina y Massa mantuvieron varios encuentros en reserva. Los primeros dos fueron a mediados de junio, pocos días después de que el tigrense confirmara el acuerdo para sumarse al Frente de Todos. Primero hubo una fría conversación telefónica para tratar de romper el hielo. Luego,hubo un primer reencuentro tras años de distancia, después de que Massa rompiera con el kirchnerismo en 2013. En la primera de las reuniones estuvo presente Alberto y fue en las oficinas de Eduardo “Wado” De Pedro, quien desde hace tiempo mantenía diálogo fluido con el líder del Frente Renovador.A esa reunión le siguió al menos un tercer encuentro, siempre bajo estricta reserva, y algunas conversaciones telefónicas. La distensión llegó días atrás, cuando la concejal de Tigre, candidata a legisladora provincial y esposa de Massa, Malena Galmarini, desligó a Cristina de aquel extraño episodio en el que un efectivo de Prefectura Naval había ingresado a robar en la vivienda familiar, en plena campaña electoral de 2013. “Me dijeron que Cristina no estuvo involucrada personalmente, tuve oportunidad de charlarlo con alguien muy importante”, dijo a AM 750.
En el acto del 3 de agosto se mostrará por primera vez la fórmula completa del Frente de Todos, ya que estarán presentes, además de Alberto, Cristina, el candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su vice, Verónica Magario, además de Massa, primer candidato a diputado nacional por la Provincia. En el búnker de campaña de la fórmula Fernández-Fernández no descartaban una presentación más donde confluiría toda la fórmula como cierre de campaña previo a las PASO del 11.
Antes, Cristina hará una pasada este viernes por San Juan, donde se mostrará con el gobernador Sergio Uñac y el diputado José Luis Gioja. Esta vez no habrá una presentación de su libro, sino que participará de un homenaje a Evita. Luego viajará a Mendoza, donde sí retomará la agenda de Sinceramente en un distrito complicado. Allí estará acompañada con la candidata del Frente de Todos, la senadora Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina.
INDECISOS, ECONOMÍA Y ESTRATEGIA
“Hay que ir a buscar a indecisos con el mensaje de que si gana Macri son cuatro años más así”, dicen en el massismo ante la consulta de BigBang. La campaña del líder del Frente Renovador continuará con actos y recorridas por la provincia de Buenos Aires, acompañando a Kicillof, con quien tejió un muy buen vínculo en el último mes y medio. La idea, repiten cerca del tigrense, es remarcar que las diferencias quedaron en el pasado y que es necesario mirar hacia adelante y construir una “nueva mayoría”.“Más allá de las diferencias que pudieron existir, veo un compromiso verdadero de Sergio y todo su espacio. El diagnóstico que nos junta de que la situación es peligrosa nos hizo madurar”, le dijo a BigBang una altísima fuente de la campaña del Frente de Todos. El objetivo del kirchnerismo es “ordenar” el discurso, un aspecto en el que corrían por detrás del gobierno, producto de las negociaciones hasta último momento para sellar la unidad. “Cada vez que nos dividimos gana Macri”, será uno de los ejes para los próximos días.
Esta semana empezó una suerte de “segunda fase” de la campaña. Primero fue “presentar” a Alberto como un “tipo común” que tiene la capacidad de “entender y resolver” los problemas: en otras palabras, instalarlo. Esta semana ya comenzó a largar algunas propuestas, como garantizar medicamentos gratis para jubilados, que provocaron fastidio y críticas del gobierno. También salió a confrontar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que lo cruzó por los datos de déficit fiscal que dijo en una entrevista con Joaquín Morales Solá en TN.
En el Frente de Todos le bajan el tono a las encuestas, y aunque reconocen que sus propios sondeos los dan cuatro puntos por encima de Mauricio Macri y Miguel Pichetto en las PASO, saben que el verdadero Día D será el 27 de octubre, para el que aún falta una eternidad. Por eso, quieren bajar el tono de la discusión y evitar discursos triunfalistas. Para eso, continuarán con el discurso focalizado en la economía real y la pérdida del poder adquisitivo.