La vicepresidenta electa -y por consiguiente, inminente presidenta del Senado- Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti acordaron telefónicamente iniciar la transición en el Senado. La noticia, publicada por Infobae, fue confirmada a BigBang por fuentes del Instituto Patria.
A su vez, el senador Marcelo Fuentes confirmó que la ex senadora Virginia García y él mismo serán los encargados de la transición en nombre de Cristina, y que por el lado del gobierno saliente concurrirán la propia Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. "Ese será el cuarteto imperial", bromeó.
Fuentes declinó opinar sobre la conversación entre Cristina y Michetti -"cualquier precisión al respecto le corresponde darla en todo caso a quienes dialogaron"- y prefirió poner el foco en la misión que le ha sido encomendada. El senador explicó que la transición por venir en el Senado se divide en dos aspectos: "la propiamente parlamentaria y la administrativa: es decir, la actividad legislativa los dictámenes, las comisiones,y la estructura de soporte imprescindible para que el cuerpo funcione".
La primera reunión de transición se efectuará mañana mismo: y en la misma reunión se establecerá una metodología de acceso a la información y se acordará la mecánica de la transición. "La vicepresidenta electa recibirá la información con el tiempo suficiente como para poder hacer su trabajo sin inconvenientes", explicó el senador.
Cristina viajará a Cuba para visitar a su hija Florencia y permanecerá en La Habana desde el 1° hasta el 11 de noviembre. Mientras tanto, la transición seguirá su curso. Cristina y Michetti protagonizaron históricos cruces en el Senado. En diferentes oportunidades, Cristina le recordó a Michetti -entre otras cosas- su voto en contra de la nacionalización de YPF y el robo de un bolso con 50 mil dólares en su domicilio.