La ex presidenta Cristina Kirchner declara como testigo en el marco de la causa que investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Se trata de la causa que busca dilucidar quiénes fueron los responsables de ocultar y no investigar el mayor atentado en la historia de la Argentina.
Cristina ya está en Comodoro Py: declara como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA https://t.co/W5DUh61GVE pic.twitter.com/qilHKTNWJH
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
Cristina declara como testigo en la causa, debido a su participación en sus tiempos como senadora en la comisión bicameral que investigaba el atentado. En el banquillo de los acusados se encuentran, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el reducidor de autos y abogado, Carlos Telleldín.
La ex presidenta debe declarar como testigo en la causa por encubrimiento del atentado.
En su rol como senadora, Cristina había cuestionado con dureza a Galeano por la investigación sobre el atentado. El magistrado fue destituido años después, durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando se descubrió que había pagado sobornos en el marco de la causa AMIA. Galeano además había investigado al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito.
Además de Galeano, Menem y Telleldín, se investiga la responsabilidad en el encubrimiento que tuvo ex el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja. La ex mandataria podrá ser indagada por todas las cinco querellas, la fiscalía, los jueces y los defensores de los 13 acusados.
La ex mandataria formó parte de la comisión bicameral que invesitgaba el atentado.
La comisión bicameral de seguimiento a la investigación del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel fue creada el 20 de julio de 1995, y quedó finalmente constituida en septiembre de 1996, cuando se integró junto a la Cámara alta. Desde allí, Cristina alertó que “los resultados de la investigación a cargo de Galeano presentan claroscuros y dudas cada vez más acentuadas acerca de la actuación del magistrado”.
Según explicaba la ex presidenta en sus tiempos como senadora de la Nación, la causa tenía “numerosos legajos, líneas de investigación y resultados de medidas de prueba, que hasta el presente (1996) se instruyen en forma secreta y sin que la totalidad de las partes hayan podido acceder a su contenido”.
La ex mandataria arribó acompañada por varios diputados que integran el bloque del Frente para la Victoria, así como también dirigentes vinculados al kirchnerismo. Entre los presentes se encontraban Marín Sabbatella, Axel Kicillof, Diana Conti, Héctor Recalde y Nilda Garré.
Pasadas las 10:20 de la mañana, Cristina arribó a los tribunales federales de Comodoro Py.
Semanas atrás, Galeano declaró en el juicio por encubrimiento y habló de “persecución política”. De hecho, mencionó que su salida del poder judicial se debió a que impulsó la causa por enriquecimiento ilícito al matrimonio presidencial.
La investigación apunta al pago ilegítimo de 400 mil dólares, que fueron avalados por el juez Galeano, a Telleldín, con el objetivo de que acusara a efectivos de la Policía Bonaerense para desviar la investigación de la denominada pista siria. La causa por encubrimiento se inició en 2005, y recién el año pasado el Tribunal Oral N° 2 inició el juicio.