La defensa de la ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, le solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le permita no asistir mientras continua la lectura de las acusaciones en el juicio conocido como “Vialidad” que comenzó el martes pasado y que el lunes tendrá su próxima audiencia.
El pedido que realizó el abogado a cargo de las causas penales de la ex mandataria, Carlos Beraldi, era esperado por los miembros del Tribunal que no se vieron sorprendidos y que, por el contexto que se viene dando en Comodoro Py, se inclinarían a avalar esa solicitud.
“Es muy común y cada vez se usa más por cuestiones de celeridad”, le dijo ayer a BigBang una calificada fuente judicial previniendo que esa presentación se haría antes del lunes. De esta forma la ex presidenta sólo debería estar presente cuando le toque declarar, en la lectura de los alegatos y cuando se lea la sentencia u absolución.
Lo que restaría definir, además, es si Cristina seguirá la audiencia por videoconferencia o si solamente asistirá Beraldi que después deberá informarle sobre lo que sucede. El juicio seguirá con la lógica de una audiencia por semana hasta después de que termine la feria judicial de mitad de año, es decir después de julio.
Ahí se pasará a tener audiencias lunes y martes para acelerar los plazos más allá. Asimismo se estima que las defensas del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas, José López, y del empresario patagónico Lázaro Báez, harán el mismo pedido para evitar tener que trasladarlos todas las semanas al tribunal.