Tras su paso por el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estuvo presente en el acto de inauguración de la zona franca de Río Gallegos, junto a la gobernadora de San Cruz, Alicia Kirchner.
En el comienzo de su discurso, Cristina afirmó: "Néstor Kirchner soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras".
Es que la zona franca es un predio para la compra de productos libres de impuestos, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Río Gallegos y en el cual se podrán adquirir productos con un tope mensual en dólares.
Y agregó sobre la inauguración de ese lugar: "Cuando se defienden los intereses nacionales y el patrimonio de los argentinos las cosas se suelen poner muy difíciles para los que lo hacemos".
"Para obtener las cosas hay que luchar. Nada será dado en forma de donación o gratuita porque cada cosa que los argentinos obtengan deben ser muchas veces a través no sólo del esfuerzo sino de la lucha", completó la vicepresidenta.
Por otra parte, Fernández de Kirchner criticó a los medios de comunicación y afirmó: “Los argentinos se merecen mejores medios para que no los amarguen, los irriten y los pongan tan histéricos por cuestiones que ni siquiera son verdad. Hace tiempo que están nerviosos y tratan de poner nerviosos a todos los argentinos".
Por otra parte, les envió un mensaje a los que comercian en el predio: "Pido a los comerciante una gran responsabilidad social porque esto tiene que traer resultados, tiene que ser un modelo que se amplie cada vez más y puedan llegar los beneficios a toda la provincia".
"Hoy es un día muy especial, es el día en el que todos los santacruceños vemos un sueño cumplido. Un sueño que en algún momento nos pareció una quimera y que se evaporaba entre las manos, pero cuando uno es perseverante, cuando tiene convicciones y, sobre todo, cuando no baja las brazos, las cosas tarde o temprano, siempre llegan", finalizó la vicepresidenta.
La historia de la Zona Franca comenzó hace 26 años. En junio de 1995 se había publicado en el Boletín oficial de Santa Cruz la creación de la Zona Franca, cuando fue anunciada por el entonces gobernador Néstor Kirchner. Finalmente, el 19 de octubre de 2021 comenzará a atender a los clientes en Argentina.
Cómo es la zona franca:
-El predio se encuentra a 15 kilómetros de la capital santacruceña.- Son 200 hectáreas ubicado en el kilómetro 123 de la ruta nacional 40 - Se podrá adquirir productos por un valor de hasta 600 dólares por persona adulta y por mes, y 300 dólares por menor de edad. Las familias pueden sumar las franquicias de cada integrante en un monto único- Los santacruceños pueden acumular hasta 4 meses de franquicia para adquirir productos de un monto mayor.- El lugar funcionará diariamente de 12 a 20 horas- En el primer módulo que se inaugura se ofrecerán electrodomésticos, joyería, perfumería, bebidas, y tabaco, entre otros productos.