Cristina Kirchner dio esta mañana desde el Instituto Patria su primera conferencia de prensa en seis años. La última había sido el 23 de octubre de 2011, luego de haber sido reelecta por el 54 por ciento de los votos. Sobria y menos distendida de lo que se mostró en sus últimas entrevistas, la candidata a Senadora comenzó el acto con un discurso. “Sé que encabezo la lista negra de Mauricio Macri”, disparó.
Dio su primera conferencia de prensa en seis años.
“Disculpas porque demoramos un poco, el tránsito estaba imposible”, se excusó en el inicio. “Quiero agradecerles a ustedes (los 60 periodistas que accedieron al lugar) por el interés sobre lo que está pasando en la Argentina a pocos días de la elección del 22 de octubre, en un marco económico y social complejo”.
La ex presidenta comenzó su discurso con un análisis socioeconómico del país. “Hay una inflación que no se puede controlar, con un endeudamiento vertiginoso. Con una desocupación creciente. Con pérdida del poder adquisitivos de los salarios. Con un tarifazo en marcha a tambor batiente y con otro en ciernes para después del 22”.
Se refirió a la última entrevista de Domingo Cavallo para criticar la política económica de Macri.
Luego, hizo alusión a la reciente entrevista de Domingo Cavallo, en la que elogió a la administración macrista y advirtió que el presidente lleva adelante las mismas políticas que él aplicó durante las dos oportunidades en la que ocupó el cargo de ministro de Economía.
“Me voy a remitir a las declaraciones de quien fuera ministro de en una interesantísima entrevista. Fue ministro en los noventa y también durante la última etapa de la Alianza, con el corralito y la explosión del 2001. Dijo que lo que está sucediendo en la Argentina son las políticas que él llevaba adelante”, disparó.
Además, recordó que Cavallo destacó que muchos de los funcionarios actuales trabajaron con él. “Tal vez el que más recordemos es el actual presidente del Banco Central (por Federico Sturzenegger), quien fuera su tercer funcionario en escala”, detalló, al tiempo que calificó de “desastrosas” las medidas tomadas por el ex ministro. “Las mismas políticas que tantos desastres provocaron en la Argentina me exime de mayores comentarios”.
Citación a indagatoria por la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA
“Ayer han cruzado todos los límites democráticos. En plena campaña electoral, casi como inaugurando la campaña, porque es de público conocimiento que el Gobierno cree que sólo cuentan los últimos quince días de campaña. Bueno, el primer acto fue ayer. Junto con otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria en pleno proceso electoral sobre un hecho en el cual él tuvo participación como juez y fue apartado por encubrimiento de ese hecho”.
Criticó a Bonadio por la citación a indagatoria.
“El requerimiento judicial vulnera todas las garantías constitucionales. Uno no sabe por qué ha sido citado. Como ciudadana y ex presidenta quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona frente a cualquier causa. Los mismos. Ni más, ni menos”.
“No puedo soslayar como dirigente de la fuerza política que más ha sido votada en la provincia de Buenos Aires considero inaceptable esta judicialización, este cronograma judicial, en paralelo con el cronograma electoral. Nunca visto. ¡Basta! Hay que levantar la voz y denunciar la persecución, el acoso y el deterioro ya grave de nuestra calidad democrática”.
La economía, el tarifazo y el "juego sucio" de Macri
“Cuando todos los índices inflacionarios vuelven a volar. Basta con ir a un supermercado o entrar a una farmacia para saber lo que han aumentado los precios. O abrir con temor el sobre de Edenor, Edesur. Casi como si fuera un sobre explosivo. Porque cuando uno lo abre, como el de gas, se encuentra con aumentos que largamente han superado el mil por ciento. No son percepciones subjetivas. Esas facturas no se pagan con percepciones”.
“Creo que se está sometiendo a la democracia argentina a un estado de shock y hago responsable al presidente Macri. Con el ánimo de intimidar. Hacemos responsable también de judicializar la vida política, de intimidar a nuestras candidaturas y a nuestros electores”.
Aseguró que Macrino cuida el estado de derecho.
“Hacemos responsable al presidente Macri de jugar sucio. Esto es vulnerar los derechos de millones y millones de personas. Nunca se vivió algo así. No, al menos, en democracia. Hacemos responsable al presidente de obscenidad política al permitir que el juez más desprestigiado de la Argentina pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política intolerable e inaceptable”.
Las "listas negras" de Macri: "Tengo la certeza de que las encabezo"
“El reconocimiento de listas negras, de que el presidente tiene un listado negro de quinientas personas. Él interpreta que si esas personas no estuvieran en la Argentina y las mandaran en un cohete a la Luna, se acabarían los problemas en el país. Sé que debo encabezarla. Es más, tengo la certeza absoluta”.
“También tengo la certeza absoluta que si me meten en un cohete para mandarme a la Luna, suponiendo que la misión tuviera éxito, me moriría; porque en la luna no hay vida; con lo cual no me resta más que pensar que se trata de un eufemismo, de que tendríamos que desaparecer.
“Sinceramente no me interesa conocer las listas negras, creo tener la certeza de algunos nombres, pero contra esas listas, me gustaría también conocer la lista de los que blanquearon con el decreto presidencial. Los propios familiares del presidente que blanquearon (dinero) violando la ley sancionada por el Congreso que prohibía esto. O, tal vez, la listas de los supermercados, de los despedidos. Tantas listas”.
“Es algo nunca visto, que me remite a épocas; no voy a decir de la Dictadura, como tengo bastantes años, me remite a otros gobiernos democráticos donde había listas, hubo gente que se tuvo que ir del país y de que le podía pasar algo muy feo a su vida”.
El "deterioro democrático" y el escrutinio de las PASO
“Nuestros candidatos y yo misma venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de nuestra Argentina. Un deterioro que no es descuido, no es desidia institucional: es una consecuencia de una política deliberada de debilitamiento y, en algunos casos, destrucción de algunas garantías básicas del estado de derecho”.
“Esta política está dirigida y autorizada por el mismo presidente Mauricio Macri. Tiene como objetivo un uso ilegítimo de los recursos del Estado. Una política dirigida a consolidar un poder político extraordinario, partidario. Con una concentración de poder inédita y, por cierto, peligrosa para nuestra democracia”.
“Algunos hechos lo marcan muy claramente. El deterioro de las garantías electorales. Se adjudicaron un triunfo que no era tal. Casi me atrevería a decir que tomándole el pelo a la ciudadanía. No me quiero ni imaginar si una cosa así hubiera sucedido durante nuestra gestión como Gobierno, en donde garantizamos sin un solo problema, ni durante el acto electoral, ni durante el escrutinio, tres elecciones parlamentarias nacionales y tres presidenciales; dándole garantías a los ciudadanos de su voto, a los candidatos de sus derechos y a la democracia”.
Mariana Gómez y Rocío Girat, la pareja que fue detenida por besarse a la que hizo alusión Cristina.
“Hay un evidente deterioro de las libertades públicas. Personas que son privadas de su libertad porque escriben un tuit o porque estaban cerca de una marcha o una concentración. En los últimos días hemos visto también personas que son privadas de su libertad por besarse en una estación de trenes”.
“Hay un creciente temor en la ciudadanía. Uno lo puede percibir cuando recorre los barrios. Siempre digo que es grave y peligroso que a los organismos de seguridad les tenga miedo la sociedad y no les tengan miedo los delincuentes”.
“El deterioro de la intimidad y de la protección de los datos personales, simbolizada a pocos días de las elecciones con un DNU del presidente donde se remite a la jefatura de Gabinete todo el manejo de lo que podríamos denominar la 'big data' de los argentinos. Sus celulares. Remite a un control del Estado a la vida de los ciudadanos propio de regímenes que la realidad del mundo tiró abajo”.
“No puedo dejar de recordar esa magnífica película, disculpen, ya saben que soy cinéfila. La película 'La vida de los otros'. Ahora claro, como la tecnología ha adelantado ya no es necesario colocar micrófonos adentro de las casas. Basta con tener un celular y entonces, de esta manera, poder determinar qué es lo que hace no solamente un dirigente de la oposición, sino todos y cada uno de los ciudadanos. También utilizar esta valiosísima información en términos de economía. Es información que vale para empresas”.
“El ataque sistemático a las organizaciones sociales y sindicales en la búsqueda de su criminalización y estigmatización. No estamos hablando precisamente de personajes nefastos, sino de lo que le tocó al gremio de canillitas que fue intervenido y que finalmente luego se restituyó. Esto va sentando precedentes y generando temores”.
Santiago Maldonado y la detención de Milagro Sala
“La seguridad ciudadana, simbolizada en el caso de Santiago Maldonado. Un joven tatuador que desapareció luego de un operativo ordenado por un juez y llevado acabo por una fuerza de seguridad. No hay noticias. Lo grave es la reacción del Estado y sus distintos organismos. ¿Por qué? Supongamos que, como ha dicho Naciones Unidas, debe investigarse la Gendarmería; incluso suponiendo esta responsabilidad, el tema es cómo reaccionan ministros, secretario, presidente”.
“El deterioro también de las garantías jurídicas a la oposición política. El caso de Milagro Sala, presa política en la Argentina. Es un caso ya más que evidente porque, además, tenemos organismos internacionales reclamando por ella. Y también un silencio por parte del Estado nacional”.
Cuestionó la reacción del Gobierno tras la desaparición de Santiago Maldonado.
Luego de presentar un video “explicativo” sobre su versión de los hechos con respecto al memorándum con Irán, la ex presidenta aceptó sólo siete preguntas de los más de 60 periodistas presentes.
La conferencia de prensa
Consultada sobre si consideraba que la presidencia de Macri era antidemocrática, Cristina respondió: "Es un Gobierno al que no le interesa el estado de derecho. Podemos remitirnos al intento de nombrar dos miembros de la corte por decreto, modificar una ley tributaria (por la del blanqueo). Los decretos en materia tributaria están prohibidos por la Constitución. Podría estar aquí hablando durante horas sobre los comportamientos del Gobierno que no condicen con un estado de derecho".
"¿Hay peligro en el proceso electoral? Bueno, de hecho, ya lo hubo. Esta pregunta se la puedo responder con lo que pasó el domingo 13 de agosto. Cuando se fue a dormir, como tantísimos millones de ciudadanos, creyendo que el Gobierno había ganado por amplísimo margen en todas partes y esto no fue así. Es el propio Gobierno el que da la idea a la sociedad de lo que puede hacer o lo que puede suceder".
"¿Busca un blindaje mediático con la candidatura o fueros?"
"Blindaje mediático es el que tiene el Gobierno, donde se oculta absolutamente todo lo que sucede. Es más, se pinta un panorama de crecimiento económico y de bien estar social que dista mucho de lo que sucede en la realidad", retrucó.
"Si hubiera querido fueros iba en 2015 como diputada con Scioli", aseguró.
Con respecto a la búsqueda de fueros, Cristina apuntó: "Podría haber sido legisladora en diciembre, acá me mira Daniel Scioli, que fue nuestro candidato a presidente en las elecciones del 2015. Recuerdo que me pidió que fuera candidata a diputada por la Provincia, porque sentía que podía traccionar muchos votos para la lista. Se lo agradecí, pero le dije: 'Van a decir que voy de comisaria política tuya y te van a pintar como una persona a la que yo voy a controlar'. Si hubiera querido tener fueros o inmunidad, ya lo hubiera hecho en aquella oportunidad".
"¿Va a tomar alguna iniciativa para reflotar la ley de medios?"
"A esta altura, con lo que está pasando con los medios de comunicación, esa ley se ha tornado obsoleta. Hoy estamos ante un problema más grave que el de concentración de los medios, de hegemonías de esa naturaleza. Lo que está generando este gobierno es algo más grave, porque puede haber concentración, pero en esos medios haber periodistas que no tengan temor; que hablen igual".
Aseguró que el despido de Navarro de C5N fue para intimidar al periodismo.
Cristina, además, habló de una "autocensura" que el periodismo "se pone por miedo". "La ley de medios no serviría para contrarrestar esto. Cuando se produjo el episodio del despido de un conocido periodista económico (Roberto Navarro) que había logrado rating al convertirse en la voz de un sector muy importante de la sociedad; esto opera también como un limitante para los periodistas".
"¿Tiene fuerza suficiente para enfrentar un eventual desafuero?"
"¡Qué preguntita, hermana mexicana! Siempre les digo a todos que el día que yo no pueda ejercer esa representación, el día que me sea imposible defenderlos, cualquiera sea el motivo; se los voy a decir. Porque la gente quiere que le digan las cosas. Con respecto a lo que se dice en los medios (el desafuero), se dicen siempre tantas cosas; esperemos que sucedan", esquivó.
En tanto, la candidata anticipó que hará una presentación luego de las elecciones: "Lo que vamos a hacer es, una vez que pasen las elecciones, vamos a hacer una presentación ante Naciones Unidas sobre este llamado a indagatoria. Esto no es solamente un acuerdo entre dos países aprobado por el Congreso, esto es también un acto hecho en el marco de la carta de la ONU".
"¿Qué opina sobre el pedido de independencia de Cataluña?"
"Es impresionante, porque hubo un manejo por parte del Gobierno de España muy malo. Las imágenes de ese domingo con más de 800 heridos. Las imágenes de guardias civiles tomando de la ropa a mujeres y literalmente arrojándolas por las escaleras. Heridos, represión con más de 14 mil hombres. Realmente, nos remite a épocas que deberíamos superar".
Condenó la represión del Gobierno español en Cataluña.
"Me parece que el mundo cruje. Debemos comenzar a mirar lo que sucede en el mundo con la mirada de los intereses geopolíticos que se entrecruzan. Esto no presupone renunciar a valores que están por sobre todas las cosas, como es el respeto a los derechos humanos. Pero España está ante una encrucijada brutal. Creo que muchos que tal vez no eran independentistas en Cataluña, tal vez hoy lo sean por la reacción del Estado".
Cristina recordó su vínculo con el país ibérico. "De mis cuatro abuelos, tres son españoles. Hablo como nieta de españoles. Espero que pueda resolverse sin violencia. Si pudiera pedir un deseo, sería que, frente a cualquier resolución, que por favor sea sin violencia".
"¿Cómo puede sustentar la afirmación de que el Estado no tuvo responsabilidad en la Tragedia de Once?"
"Las responsabilidades penales, civiles y administrativas serán determinadas por la Justicia", esquivó rápido, pero el periodista de TN le hizo otra consulta sobre Bonadio que la incomodó aún más.
Cristina esquivó la pregunta sobre la Tragedia de Once.
"¿Por qué durante los años en los que Bonadio estaba siendo investigado por el Consejo de la Magistratura, con mayoría de su espacio político, no lo destituyó?", disparó el periodista. "Esto demuestra que no hubo un manejo político de la Justicia en nuestro caso; porque si yo hubiera tenido las mismas ideas que tiene Macri hubiera mandado a los representantes de nuestro espacio para que Bonadio fuera desplazado. Las decisiones de la Magistratura se tomaron en base a las pruebas".
Las cifras de la pobreza que dio durante su presidencia
"Cuando asumió este Gobierno cambió la forma de medirla, cambió la canasta y sostuvo que durante nuestra gestión de cada tres argentinos, uno era pobre. Son discusiones numerológicas que, en definitiva, no terminan de esclarecer lo que realmente pasa".
También apuntó contra la quita de subsidios: "Hay otras cuestiones que tienen que ver con el sentido común: hace poco también se dio a conocer que la pobreza había descendido. Ahora bien, ¿cómo es posible que haya descendido la pobreza o que durante nuestra gestión de cada tres uno era pobre si hoy se han eliminado los subsidios a todos los servicios públicos? Esto significaba un salario indirecto para todos los hogares argentinos".
Una eventual convocatoria a los que se fueron del Frente para la Victoria
"No he esperado a que pase la elección. Convoqué con una carta abierta a todas las fuerzas políticas de la oposición, porque de cada tres, dos están en contra del ajuste. Esa carta la ratifico y no solamente la sostengo hasta el 22 de octubre, sino que se la va a pedir la gente a la oposición".