Más
Política

Cristina ya fue operada y está bien: qué procedimiento le hicieron y por cuánto estará internada

La vicepresidenta salió temprano esta mañana desde su domicilio y ya fue intervenida quirúrgicamente.

04 Noviembre de 2021 11:45
1636037428240

En las últimas horas del miércoles surgió la noticia de que Cristina Fernández de Kirchner iba a ser internada este jueves por la mañana para someterse a una operación programada. Incluso, rápidamente varios dirigentes del Frente de Todos enviaron un mensaje en sus redes sociales para mandarle fuerza a la vicepresidenta.

Según trascendió, los médicos le habrían practicado una histerectomía completa. Es decir, una extirpación del útero, el cuello uterino y los ovarios. 

El parte médico dado a conocer en las últimas horas por el centro de salud indica que la ex presidenta fue sometida a un procedimiento ginecológico quirúrgico que "ha sido realizado por la vía laparoscópica". “La paciente cursa un postoperatorio normal, en buen estado general de salud”, agregaron.

Leer más | Vidal defendió a Macri y pidió que se "valore" su "pedido de disculpas", tras la agresión al cronista de C5N

El parte fue firmado por la directora médica de la institución Marisa Lanfranconi, y se estima que Fernández estará internada entre 3 y 5 días como parte de su recuperación si todo va bien. Seguramente durante esta noche, o mañana temprano se emitirá otro comunicado para saber cómo sigue su estado de salud.

La ex Jefa de Estado salió de su casa en Recoleta a las 6:34 de la mañana, acompaña por su hermana Giselle, y prefirió no hacer comentarios ante las preguntas de los periodistas que hacían guardia en su domicilio. Se la vio salir con barbijo y anteojos de sol, y la gente de seguridad no permitió que la prensa se acercara demasiado. Debido a que tendrá que permanecer primero internada, y luego haciendo reposo, Fernández de Kirchner no participará en el cierre de campaña previo a las elecciones del Frente de Todos.

Leer más | De pandemia a endemia: cómo serán los próximos meses según Quirós y Kreplak

Si bien no está del todo claro el motivo por el que Fernández se operó, la madre de la ex presidenta, Ofelia Wilhelm, quien falleció en 2019 por un cáncer de endometrio, también había sido sometida a una intervención similar en 2014 en la misma clínica.

En cuanto a la salud de la vicepresidenta, en enero del 2012 fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo.

Luego, en octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico, una lesión detectada luego de haber sufrido una caída en la que se golpeó la cabeza. Finalmente, en 2014 sufrió una fractura en su tobillo izquierdo tras haber resbalado en su casa de Río Gallegos.