Más
Política

Críticas al Gobierno y una CGT fragmentada y dividida: lo que dejó el Día del Trabajador

La CGT llevó a Dilma Rousseff a su acto, en medio de internas por el futuro de su conducción. Las críticas al Gobierno y el respaldo de un sindicalista a la Casa Rosada.

01 Mayo de 2018 13:59
1552083290297

Con críticas hacia el Gobierno, los principales dirigentes de diversas vertientes sindicales conmemoraron el Día del Trabajador y analizaron cómo llegó la clase trabajadora argentina al nuevo aniversario del 1° de mayo. Del optimismo a la fragmentación, el pedido de unidad, tanto sindical como político-partidario y el futuro de la CGT.

Desde Brasil, uno de los triunviros de la CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró que “no hay nada para festejar”, y admitió lo que es un hecho desde hace meses: que la conducción de la mayor central obrera del país está agotada, cuando no pasaron ni dos años desde que llegaron al poder, tras la salida de Hugo Moyano. El formato de triunvirato que sumaba a Héctor Daer y Carlos Acuña comenzó a resquebrajarse durante las protestas contra el Gobierno a fines del año pasado por la reforma previsional.

Críticas, internas y futuro incierto: la CGT llega fracturada al Día del Trabajador.

Algo similar volvió a ocurrir en febrero, durante el acto que encabezó Moyano junto a dirigentes del peronismo, la izquierda y organizaciones sociales en la 9 de Julio, en febrero pasado. Al igual que en diciembre, un sector de la CGT convocó, pero el otro rechazó ir a la protesta.

Un hombre muy cercano a Moyano le dice a BigBang que no duda en que este 1° de mayo encuentra a los trabajadores en peores condiciones que en el pasado. Si al interior de la CGT las críticas hacia la Casa Rosada se escuchan cada vez con mayor frecuencia, en la izquierda son aún más tajantes.

Sin ir más lejos, hoy convocaron a un acto frente a la Plaza de Mayo - aún cerrada por obras -, donde se definen como “el único acto verdaderamente opositor”, con Nicolás del Caño como orador. A eso se le sumó, durante el mediodía, una concentración de las organizaciones sociales sobre la 9 de Julio. 

Barrios de Pie llegando al monumento al trabajo#TierraTechoTrabajo #DiaDelTrabajador #BarriosDePie #1demayo#UnidadDeLosTrabajadores pic.twitter.com/myasguw7lY

- BarriosdePieOk (@BarriosDePieOk)

1 de mayo de 2018

Para el líder de los canillitas, Omar Plaini, “el campo trabajador llega muy fragmentado, política y sindicalmente”. En diálogo con BigBang aseguró que “es un Gobierno de ajuste, represión, tarifazos, endeudamiento externo y pérdida del poder adquisitivo”. Consideró que ese contexto debiera encontrar a los trabajadores “organizado de otra manera”, y lamentó que a un año de las elecciones presidenciales, el panorama dentro del PJ aún se presenta complejo: “Todavía estamos como después de la derrota”.

“El 62,5 por ciento de los chicos están en la pobreza, lo dice la UCA. El Gobierno se empecina en mirar desde otra óptica. Si decís que bajó la pobreza, ¿cómo ocurre que hay hogares que no pueden pagar las tarifas? Lo mismo que con la generación de empleo, que es de mala calidad, con monotributistas”, agregó Plaini.

Juan Carlos Schmid reconoció la fractura de la central obrera.

En la otra vereda se paró el jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Ramón Ayala, consideró en declaraciones a FM La Patriada que a este Día del Trabajador se llega con “avances” y que “están bajando los niveles de pobreza y de desempleo”. De todos modos, reconoció que sería “una mentira total” asegurar que “los trabajadores están bien”.

Ayala dijo que el gobierno tomó “medidas netamente positivas, más allá del aumento de las tarifas”. Tras dos semanas más que calientes por los sucesivos incrementos, el Gobierno acumula duras críticas de un sector del sindicalismo y de la oposición.

Ayala es el sucesor de Gerardo “Momo” Venegas, quien murió en junio del año pasado y era uno de los sindicalistas favoritos del presidente Mauricio Macri. Sin ir más lejos, encabezaron juntos el acto por el Día del Trabajador en 2017, en el microestadio de Ferro, donde Cambiemos recurrió a cierta liturgia peronista y el presidente hasta citó a Juan Domingo Perón. “Un señor dijo hace muchos años que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad”, dijo.

Omar Plaini confía en que habrá una nueva conducción en la central obrera.

Hoy, en cambio, Macri eligió otro modo de conmemorar semejante fecha: reunido con nueve bomberos en un cuartel voluntario cercano a la Residencia de Olivos.

EL FUTURO DE LA CGT

Mientras tanto, este jueves podría comenzar a delinearse el futuro de la central obrera, cuando se reúna la cúpula con el Consejo Directivo para definir si se convoca a elecciones o no, tal como adelantó el triunviro Schmid. En un contexto de fragmentación, ya se especula con una nueva conducción única, que elabore un programa y un nuevo formato.

Como sea, resulta complejo pensar en la unidad de la central obrera. Hay quienes creen que es “hora de innovar”. Días después de la masiva marcha que encabezó Moyano, Plaini citó a Albert Einstein para referirse al futuro de la CGT: “Hay momentos en que la imaginación es más importante que el conocimiento”.