Más
Política

Cruje la interna peronista en la provincia de Buenos Aires

El Grupo Fénix, que lidera el ex intendente de La Matanza Fernando Espinosa, suspendió a último momento el acto de lanzamiento que pensaba realizar. Son cristinistas y camporistas que toman distancia del peronismo "light" del Grupo Esmeralda.

07 Septiembre de 2016 20:52
1552079199754

El año electoral está a la vuelta de la esquina y el peronismo empieza a asumir la forma de los gatos para relacionarse. Aunque digan que se reproducen, lo que se ve claro es que se pelean.

El Grupo Esmeralda y el Grupo Fénix son los nombres de dos vertientes bien definidas dentro del PJ de la provincia de Buenos Aires.

De un lado, bajo el paraguas de Esmeralda, los intendentes que fueron kirchneristas durante una década o más y ahora buscan pararse lo más lejos posible de Cristina Fernández de Kirchner y su séquito de incondicionales. 

Insaurralde y Katopodis escoltan a Zabaleta, ex mano derecha de Boudou.

Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Gabriel Katopodis, de San Martín, Juan Zabaleta de Hurlingham, Fernando Gray de Esteban Echeverría y Mariano Cascallares, de Almirante Brown son parte del grupo promotor.

Están más cerca de una convivencia civilizada con María Eugenia Vidal que de un entendimiento con el kirchnerismo duro.

El Grupo Esmeralda jugó fuerte esta semana con el acto en homenaje a Antonio Cafiero, a 29 años de su triunfo en la provincia de Buenos Aires. Convocó a seis gobernadores del PJ, a dirigentes del massismo, a sindicalistas de la CGT, a miembros del Bloque Justicialista y a ¿ex? kirchneristas como Daniel Scioli.

El Grupo Esmeralda, homenaje a Cafiero con Felipe Solá y Gildo Insfrán.

Del otro lado, el Grupo Fénix de los intendentes que no quieren romper con la ex presidenta y mantienen el diálogo con La Cámpora. Están más lejos de la gobernadora Vidal y liderados por Fernando Espinosa y la actual intendenta Veronica Magario se preparan para resistir el proyecto de dividir La Matanza en tres.

En sus filas incluye a jefes comunales kirchneristas y jóvenes como Santiago Maggiotti (Navarro), Walter Festa (Moreno), Francisco Echarrén (Castelli), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Juan Ustarroz (Mercedes), hermano de crianza del diputado camporista Eduardo Wado De Pedro,

Ese sector abarca a otros peronistas ligados a los movimientos sociales y al terriotorio, que -por distintas razones- no quieren romper por completo con el cristinismo duro. Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Magario (La Matanza) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

Habla Verónica Magario, atrás Espinosa aplaude. La Matanza resiste a Vidal.

Los peronistas del Fénix decidieron hoy postergar "por problemas de agenda" el acto de lanzamiento oficial del nuevo espacio planificado para mañana en Merlo. Lo que aparecía como la contraofensiva frente al acto en homenaje a Cafiero terminó en un repliegue hasta nuevo aviso.

Varios de sus integrantes pusieron la misma excusa para justificar la marcha atrás: "Santiago Maggiotti está de viaje en China".

Sin embargo, desde el Grupo Esmeralda salieron a sembrar cizaña. Deslizaron que "los del Fénix se dieron cuenta ayer que no pueden competir".

Al respecto, los intendentes del Fénix prefirieron bajar la rivalidad con el Esmeralda y explicaron que "este sector no está para competir con nadie sino para contener a todos los peronistas que tienen responsabilidades de conducir un municipio y también a aquellos que han perdido".

Dicen que se producen pero lo que se ve es que se pelean.