Horas después de que el presidente Javier Milei anunciara que en los próximos días se lanzarán "vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media" así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados, el Gobierno también confirmó que convocará en los próximos días a los sindicatos docentes para discutir la paritaria nacional. La medida llega luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtiera que "peligra el inicio de clases" y reiterara su pedido para la "urgente convocatoria" a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.
De esta manera, desde la Secretaría de Educación advirtieron que el primer encuentro entre las autoridades del Gobierno y los sindicatos docentes se concretará en los próximos días y antes del arranque del ciclo lectivo 2024. Recordemos que la postura de Milei era otra o, al menos, así lo señalaba el vocero presidencial, Manuel Adorni, días atrás cuando informó que "la Nación no va a transferir" el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) porque considera que hoy ese fondo no existe".
El incentivo docente es un complemento que hace 26 años cobran todos los docentes de manera igualitaria y que representa entre el 10 y el 15% del salario. Fue creado en 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, y ahora se encuentra caído desde el 1 de enero de 2024, ya que el ex presidente Alberto Fernández había firmado su prórroga por dos años en enero de 2022. El Fonid alcanza a los docentes del sistema educativo formal de nivel inicial, primario, secundario y terciario no universitario del país.
Por otra parte, Adorni había agregado que la discusión paritaria la debían brindar las provincias: "Recordemos que los salarios docentes dependen de cada uno de los gobernadores y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores". Lo cierto es que desde Ctera señalaron que le llamaron "la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo".
De no concretarse, advirtió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, "peligra el inicio de clases". Los dirigentes gremiales de Ctera expusieron "la grave situación salarial de los docentes y jubilados" y sostuvieron: "Nos importan las clases de los pibes". Según explicaron, "desde noviembre que no se perciben aumentos y la inflación y el ajustazo en tarifas ha ocasionado una pérdida importante del poder adquisitivo". También le solicitaron al Gobierno "el cumplimiento" del FONID.
En diálogo con radio La Red, Milei sostuvo que "va a haber vouchers y financiamiento para alumnos". "Están trabajando los ministros (Sandra) Pettovello y (Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso, Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia de clase media para que los chicos no pierdan el colegio porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos", anticipó el Presidente.
En ese sentido, dijo que esa ayuda también incluirá "vouchers para comprar útiles escolares". Mientras tanto, representantes de los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires acordaron el jueves con el Gobierno bonaerense un incremento del 20% para los sueldos de febrero y los docentes llevaron la misma propuesta a consideración de las bases.
Las reuniones entre autoridades del Gobierno que encabeza Axel Kicillof y representantes sindicales se iniciaron con el sector que nuclea a los trabajadores de Administración Pública determinados por la Ley 10.430, con quienes se acordó un aumento del 20% respecto del último salario acordado en 2023 y se realizarán aperturas mensuales de las paritarias. "El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero", dijo Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.
A través de un comunicado, manifestó que aceptaron "la propuesta girada por el Gobierno provincial". "Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses", indicó el sindicalista y criticó al presidente Javier Milei por el "recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia". Para Arévalo se trata de una "forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares".