Tras la aparición de los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, el juez federal Claudio Bonadio comenzó a investigar a muchos empresarios argentinos que se cree que pagaron coimas vinculadas con la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
Por esto mismo, muchos se presentaron a declarar ante la Justicia, aunque finalmente hoy es el turno del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el histórico de Techint Luis Betnaza, quien ya fue imputado y declaró antes como testigo en la causa, y el empresario Carlos Wagner.Pero además la causa suma una novedad inesperada, José López, famoso por los bolsos del convento, pidió declarar como "arrepentido".
Julio de Vido será indagado por el juez Claudio Bonadio.
"Al juez (Claudio) Bonadio le encanta hostigar a Julio De Vido", aseguró hace unos días el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, y con esas palabras, describió lo que opina de la causa que investiga una supuesta trama de sobornos en la obra pública.
"Es una vergüenza lo que está pasando. Acá tenemos un juez y fiscal incompetentes", agregó en diálogo con el programa que conduce Marcelo Zlotogwiazda, momento que también aprovechó para confirmar que hoy su defendido va a ser indagado.
Quién es el alto directivo de Techint que quedó imputado en la causa de los cuadernos de las coimas
Por otra parte, el nombre de Luis Betnaza apareció en este escándalo después de que el ex Director de la Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, se convirtiera en arrepentido.
En su declaración, Zabaleta aportó datos y documentación, y denunció que Julio De Vido le pidió dinero a la compañía a cambio de agilizar el pago de la indemnización por la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco que había hecho el gobierno de Venezuela.
Luis Betnaza declarará este viernes como imputado.
En ese contexto, se cree que surgió que Betnaza también había pagado coimas, por lo que a pesar de que el histórico ejecutivo de Techint se había presentado antes a declarar en forma voluntaria, este viernes deberá volver a hacerlo pero en calidad de imputado.
Según confirmó La Nación, es probable que el Director Institucional Corporativo del Grupo Techint reconozca haber pagado retornos a funcionarios kirchneristas.
Sin embargo, esto no es todo, porque se espera que en Comodoro Py sea un día bastante largo, ya que el ex presidente de la Cámara de la Construcción y dueño de Esuco SA, Carlos Wagner, declarará como arrepentido para intentar llegar a un acuerdo con el fin de quedar en libertad.
Carlos Wagner buscará acceder a la figura del arrepentido este viernes.
Así, Wagner intentará seguir por el mismo camino que Zabaleta, quien el miércoles pasado acordó colaborar con la Justicia, consiguió su libertad y se convirtió en el cuarto arrepentido.