Hugo Martín Larraburu, ex secretario del ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina amplió su declaración indagatoria e involucró a los dirigentes de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque y José Ottavis en el circuito de coimas que recibía el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner de parte de empresarios a cambio de obra pública.
Larraburu, forma parte de la causa que lleva a cabo Claudio Bonadio, luego que en los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, fuera mencionado. En los escritos precisa que el 5 de septiembre de 2013 le entregó dinero a Abal Medina que había pagado Juan Carlos de Goycoechea, ex ejecutivo de Isolux.
En un allanamiento al domicilio de Larraburu se secuestraron pendrives con información sobre como se usaba el dinero que recibían de los empresarios para las campañas electorales.
Tras ser detenido allanaron la casa de Larraburu.
El ex secretario confirmó que entre la información figura el dinero que habría sido entregado, que las cifras que aparecen están expresadas en millones. Y que en la planilla que allí se encuentra en el rubro"Hotel" figuran las actividades de campaña y que "web" es la denominación bajo la que se registraban los gastos de la publicidad de los candidatos.
Además confirmó, según consigna Infobae, que las iniciales que allí aparecían sereferían a Oscar Parrilli, Andrés "Cuervo" Larroque, José Ottavis, Juan Carlos Mazzón y al ex Ministro de Planificación, Julio De Vido.
Además indicó que se registraban bajo el rubro "Campaña negativa" fondos destinados a realizar proselitismo de esa forma en las redes sociales.
Ottavis y Larroque señalados como recaudadores por Larraburu.
Larraburu ratificó las declaraciones de Abal Medina acerca de que ellos no intervenían en la recaudación de los fondos, que estaba a cargo de Julio De Vido.
Coimas por decreto
En la tarde del jueves también declaró el dueño de EMEPA, Gabriel Romero, quien confesó que pagó coimas para que el gobierno de Cristina Kirchner le extienda la concesión de la Hidrovía. También afirmó que le daba sobornos a Ricardo Jaime.
Romero admitió que pagó coimas a Cristina Kirchner y a Jaime.
Días atrás, Romero declaró como arrepentido ante el fiscal Carlos Stornelli, y hoy volvió a presentarse en Comodoro Py ante el fiscal y el juez Bonadio. Según pudo confirmar Infobae en fuentes vinculadas a la investigación, Romero admitió dos pagos, uno que se hizo el 20 de enero de 2010, un día antes que se publicara el decreto 113/2010 por el que se renegociaron las condiciones del contrato de explotación de la Hidrovía.
Con ese decreto, también firmado por el ex ministro de Economía Amado Boudou, el de Planifiación, Julio De Vido, y por quien fuera jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Estado le extendió en el tiempo la concesión del cobro de peajes por el río a la firma y le permitió ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región.
Romero declaró esta tarde y acordó la liberación de su segundo Rodolfo Poblete.
El otro pago se produjo semanas después de la firma del decreto, pero la cifra no coincidió con lo que había escrito Centeno, era un poco menos.
Además admitió que era un contribuyente habitual a Jaime, quien tenía la autoridad de control sobre el ferrocarril que explotaba EMEPA. Al igual que lo confirmara Aldo Roggio pagaba el cinco por ciento de los subsidios.
Luego de esta declaración, Bonadio dispuso la liberación de Rodolfo Poblete, director de institucionales de EMEPA y segundo de Romero.