03 Agosto de 2018 11:10
Este mediodía se entregó a la Justicia el empresario Juan Carlos Goycochea, CEO de la compañía Isolux, involucrado en la causa por presuntas coimas que investiga el juez federal Claudio Bonadio.
En ocho cuadernos Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, el ex número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación detalló durante años montos de dinero direcciones y nombres de empresarios que supuestamente entregaban dinero al gobierno kirchnerista en concepto de coimas. En medio de esos detalles es donde Goycochea quedó "escrachado".
Goycochea estaba prófugo aunque sus abogados dicen que estaba esquiando.
Prófugo de las Justicia, desde que se comenzó a investigar una posible asociación ilícita dirigida por Néstor y Cristina Kirchner con la intervención de la cartera de De Vido, Goycochea tenía pedido de captura ordenado por Bonadio. Según sus abogados, cuando la Policía Federal lo fue a buscar, él se encontraba esquiando.
El CEO no es un desconocido, entre otras cosas estuvo involucrado en un caso de corrupción en la construcción de la cárcel federal de Cacheuta en Mendoza.
Isolux fue un de las empresas que consiguió la concesión de la cárcel en el 2011. Para el 2015, la prisión tenía un avance del 27% tras tres años de que la obra estuviera paralizada.
La cárcel de Cacheuta abandonada por Isolux.
"En un acto de corrupción, se certificó casi el 70% de esa obra y de hecho, hoy están pidiendo la detención del CEO de Isolux", había dicho horas atrás el gobernador mendocino Alfredo Cornejo.
Por este incumplimiento , el Gobierno le quitó la licitación y años después, en el 2017, Isolux se declaró en quiebra.
Por la causa surgida por los cuadernos de Centeno, esta mañana se entregó también el ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Planificación, Fabián García Ramón.
García Ramón (con campera) entregándose en Comodoro Py.
Según trascendió, el ex funcionario habría pedido declarar ante el juez Bonadio como testigo protegido.
Entre los prófugos aún quedan Hernan Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación y Oscar Thomas ex director ejecutivo de Yacyretá.