06 Septiembre de 2018 15:01
Ernesto Clarens, el financista de Néstor y Cristina Kirchner, se convirtió hoy en un nuevo arrepentido oficial en la causa que investiga los cuadernos de las coimas en la obra pública, después de que el juez federal Claudio Bonadio homologara su acuerdo como "imputado colaborador".
El juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo de arrepentido de Ernesto Clarens.
El pasado 17 de agosto Clarens se presentó a declarar en Comodoro Py luego de arribar a un acuerdo con el fiscal Carlos Stornelli, pero en esa oportunidad lo aportado no convenció a Bonadio.
Después de eso, el financista hizo otro intento el viernes pasado, luego de que el fiscal diera de baja el primer acuerdo y pidiera al magistrado su detención, pedido que no fue concedido.
Finalmente, esta semana el empresario volvió a los tribunales federales de Retiro para mejorar su situación, y además de aportar información, trascendió que habría entregado un pendrive con datos de más de un centenar de obras en las que se habrían pagado sobornos.
Por esto mismo, tras admitir también ante la Justicia que cobraba coimas de empresarios de la obra pública, el juez que investiga la causa decidió homologar el acuerdo, y tomó a Clarens como un nuevo arrepentido.
Según informó Clarín, este jueves Clarens además reveló la forma en que nació la firma Austral Construcciones, que tenía como dueño a Báez. En su declaración, aseguró que Austral no pagaba coimas, porque no era esa su función.
"Austral Construcciones se creó como un reaseguro de Gotti SA. Creíamos que la empresa estaba al borde de la quiebra, entonces se crea Austral como reaseguro para seguir operando, y con ella se cobraban los certificados de obra", reveló, y luego dijo que Báez quiso quedarse con Austral y que lo hizo bajo autorización de Néstor Kirchner.
Al mismo tiempo, explicó cómo accedía a coimas en Buenos Aires, donde según dijo él mismo, lo que cobraban de las empresas de la construcción era convertido a dólares “en sus propias financieras, y de allí lo sacaban del país”.
La pista de Clarens: el extraño puesto fronterizo por el que no pasó ningún argentino en cuatro años
La causa de los cuadernos de la corrupción cuenta con 17 imputados colaboradores, y la mayoría de ellos son empresarios de la construcción, del sector energético y de concesiones del transporte.
Clarens también es dueño de la financiera Invernes, investigada en la causa por lavado conocida como "La Ruta del Dinero K", por la que está detenido Lázaro Báez.