Más
Política

Cuadernos de las coimas: declara Máximo Kirchner para explicar la caja de La Cámpora

El actual Diputado Nacional fue nombrado en la declaración del ez secretario de Obras Públicas, José López.

23 Octubre de 2018 04:30
1552084047545

Tras haber sido citado a principios de octubre por el juez Claudio Bonadio, Máximo Kirchner se presentará  hoy en Comodoro Py para declarar en la conocida causa de los cuadernos de la corrupción, la cual investiga el presunto pago de coimas para la obtención de la obra pública.

Máximo Kirchner declará hoy ante el juez Claudio Bonadio.

El motivo de la citación tiene que ver con la forma en que se financiaba La Cámpora, ya que en su declaración el ex secretario de Obras Públicas, José López, mencionó a Cristina Fernández de Kirchner y explicó que la asociación liderada por su hijo se mantenía gracias al dinero que recababan de sobornos en la obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita.

“La organización de La Cámpora era atípica. Larroque, Julián Alvarez y De Pedro tenían peso, Máximo lo manejaba mas con el teléfono y a Axel Kicilloff si bien estaba dentro del grupo, lo veían como un técnico, pero tenía mucha más llegada a Cristina”, declaró López hace varias semanas, cuando le consultaron cómo era el sistema de recaudación de coimas.

En su descargo, además dijo que se desarrollaban "pequeñas obras con poca mano de obra y muchos insumos y todas con un precio tope".

Fin del misterio: qué día se sabrá si Cristina es candidata o no

Lo que piensa el juez de la causa, es que la ex presidenta formó una asociación ilícita, junto a su hijo y otros funcionarios de su gobierno, con la cual montó un sistema de recaudación ilegal; lo que motivó que hace algunas semanas la procesara como jefa de la banda.

Debido a esto, el pasado 9 de octubre Bonadio citó a Kirchner a declarar, y como respuesta, el diputado dijo que su madre es víctima de una "persecución política" al mismo tiempo que subrayó que existe "una situación de venganza personal" contra él.

Máximo Kirchner se quejó de las acusaciones que hizo el juez Claudio Bonadio.

En medio de toda esta trama, hoy fueron acusados formalmente cinco ex secretarios privados de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se trata de Raúl Copetti, Roberto Sosa, Ricardo Barreiro, Daniel Alvarez y Fabián Gutiérrez, el único que evitó ser arrestado después de firmar un acuerdo judicial con Bonadio a cambio de entregar pruebas al caso. 

Ahora, será el turno de Máximo Kirchner, y luego de indagarlo, Bonadio deberá resolver su situación procesal, aunque lo más probable es que lo acuse de ser integrante de la asociación ilícita.