Elisa Carrió se siente victoriosa. Cree que logró llevar a Ricardo Lorenzetti al terreno de la política.
Con sus denuncias recurrentes en los medios y -sobre todo- con su pedido de juicio político, la jefa de la Coalición Cívica consiguió colmar la paciencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, que decidió iniciar una acción civil contra Lilita.
Carrió no piensa bajar los decibeles de la confrontación. Se siente respaldada por los mensajes que Mauricio Macri escribió ayer en Twitter. Después de las palabras del Presidente, le resultan menores la defensa que el ministro Germán Garavano y la vicepresidenta Gabriela Michetti hicieron de Lorenzetti.
En un año de campaña electoral, Lilita busca enemigos para señalar y Lorenzetti es el primero.
Carrió irá mañana a un programa de televisión del Grupo Clarín para seguir golpeando al presidente de la Corte. Le responderá así al jefe de los supremos, que eligió al holding como uno de los receptores privilegiados de la primicia del día: la contraofensiva judicial contra su archienemiga.
La diputada nacional encolumnó a toda la Coalición Cívica en la cruzada contra Lorenzetti. Quedó demostrado hoy con el comunicado que firmaron el diputado Fernando Sánchez, el legislador Maximiliano Ferraro y la secretaria general de la CC Maricel Etchecoin.
Lorenzetti, el enemigo principal de Carrió en el año electoral.
No sólo eso: Lilita ya encargó ampliar el pedido de juicio político a sus colaboradores más estrechos. La legisladora Paula Olivetto, la ex diputada Fernanda Reyes -especialista en temas ambientales- y el asesor parlamentario Juan Manuel López están trabajando sobre el negocio de los seguros ambientales. Analizan expedientes, piden informes, revisan la actividad de las empresas ligadas al supremo y viajan al exterior.
En su pedido de juicio político, Lilita habló "el rol y el conocimiento de Lorenzetti en el manejo del cooperativismo no solo en lo que tiene que ver con las normas que regulan la administración de fondos de este tipo de figuras jurídicas sino también para entender como fue estructurado el negocio de los seguros ambientales que devino en concentración empresaria, especulación financiera y escasos resultados en relación a su pretendida finalidad de defender el ambiente".
La jefa de la Coalición Cívica puso a todo su partido a investigar.
Además, indagan en los vínculos que el presidente de la Corte tiene con algunos de los empresarios más influyentes de la Argentina.
Frente a esa ofensiva, Lorenzetti aparece sólo. Las dos cartas documentos que difundió contra Carrió coinciden: se trata de una cuestión particular que asume "como ciudadano".
Que raro q el Presidente de la Corte no conozca q significa Estado de Derecho. Salvo q crea q a él la Constitución no lo alcanza
- Paula Oliveto (@pau_oliveto)
A diferencia de las denuncias que afrontó en su momento Eugenio Zaffaroni, esta vez la Corte no se pronunció como cuerpo colegiado.
Lorenzetti da indicios de querer afrontar esta batalla solo. Se trata de un enfrentamiento que cobró más virulencia incluso que los que tuvo con el gobierno durante los años del kirchnerismo en el poder. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales, la actividad continúa, no hay paralisis ni crisis institucional. Tampoco nadie está pensando en la sucesión del presidente de la Corte, dueño hasta hoy de una muñeca política envidiable.
Sin embargo, hay un dato que llama la atención de los habitués del Palacio. En votaciones divididas como las de hoy, -con el nuevo elenco de ministros- pasa lo que antes era por lo menos infrecuente: el jefe de los supremos queda en minoría.