El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encaró el último día de la gira por Cuba, Londres y los Estados Unidos comandando la comitiva nacional compuesta por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el Canciller, Jorge Faurie, el jefe del bloque del PRO en la Cámara Baja, Nicolás Massot, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Este último tuvo que bajarse a último momento de la escala final. En una de las últimas fotos que se sacaron se los vio en un puesto de "Hot Dogs", un pancho, por lo que empezaron los chistes sobre "El Trío Los Panchos".
Peña, Monzó y Massot comprando un pancho.
Antes de emprender el viaje de regreso, Peña tendrá una nueva reunión con funcionarios. "Tenemos mucha confianza en que el acuerdo con el FMI y la nueva situación en la que estamos no van a comprometer nuestra capacidad de ganar las elecciones del año que viene", dijo Peña ante inversores hoy.
En su retorno, después de tantear el terreno en New York sobre el estado de situación con el Fondo, tendrá que comenzar a preparar la cumbre en Canadá del viernes del G-7. En el medio se vendrá un nuevo encuentro de la "mesa política", pero esta vez con la presencia de los radicales.
Marcos Peña en la charla que dio hoy en Nueva York
Se trataría del sexto encuentro desde que se conformó la mesa pero el segundo con la presencia de los radicales. Hasta ahora Peña, Monzó, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidieron entre otras cosas el discurso del presidente Mauricio Macri por el veto a las tarifas, la elección de remarcar la alianza entre sectores peronistas y kirchneristas en la misma disputa, la apertura con el radicalismo, fueron algunos de los ejes que salieron de esos encuentros.
Infografía: cómo quedó conformada la nueva mesa chica de Cambiemos tras la corrida cambiaria
Para el próximo (jueves de la semana que viene), y en el que estarán los gobernadores radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, se buscará encontrar una forma con la cual negociar con el titular del Frente Renovador, Sergio Massa.
"Hay que llegar a un acuerdo de algunos códigos con Sergio, porque cuando se junta con el kirchnerismo nos complica el Congreso porque los gobernadores empiezan a dudar", explicó una alta fuente oficial. Cuando se dan esas situaciones, ese bloque que se conforma llega a tener hasta 100 diputados.
Consultados por lo motivos por los cuales los radicales no tienen tanta injerencia ni participan de forma activa remarcaron que la agenda que se trazó sostiene que cada 15 días se dan reuniones con ellos. "Ahí es cuando sacamos las fotos, porque se hace en restaurantes. Las que ellos no vienen tienen lugar en los despachos de los funcionarios de la Rosada", agregaron. La última fue en el de Frigerio.