Mauricio Macri se reunió con un grupo de jubilados y presentó el Programa Nacional de adhesión voluntaria de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que permitirá el cobro de los haberes actualizados o de retroactivos por acciones legales en curso o con sentencia.
Macri se reunió con un grupo de jubilados para presentar su plan de reparación para los adultos mayores.
En el Centro Cultural Julián Centeya, en San Cristóbal el mandatario habló de este proyecto como una "reparación de una injusticia" y apeló a la responsabilidad que recaerá sobre el Congreso para que esto se lleve a cabo. También incluye la iniciativa la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
Los puntos claves:
La incorporación al programa será voluntaria y se llevará adelante entre cada jubilado y la ANSES.
Los acuerdos serán homologados ante la Justicia y por esta vía los jubilados que acepten integrarse al plan acordarán dar por finalizadas las acciones legales o se comprometerán a no iniciarlas, haciendo clara referencia a los juicios iniciados contra ese organismo.
Los beneficiados con esta medida, será unos dos millones de jubilados que mantienen juicios por reajustes de haberes.
Se pagarán retroactivamente, una mitad al contado y el resto en cuotas actualizables de acuerdo con la Ley de Movilidad. Así recibirán un aumento de alrededor del 45%, además de cobrar un retroactivo en efectivo.
Para quienes hayan iniciado juicio pero aún no tengan sentencia, podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivo, también mitad al contado y mitad en cuotas.
A los futuros jubilados el cálculo de sus haberes se les hará de manera automática.
Se lanzará la nueva "Pensión Universal para el Adulto Mayor", que garantizará un mínimo de ingresos para toda persona mayor de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro. Con un cupo total de $ 3.000 millones, unas 60 mil personas serán beneficiadas.
Los nuevos "pensionados" percibirán el 80% de la jubilación mínima, unos $ 3.967. Podrán cobrar asignaciones familiares y tendrán cobertura del PAMI.
Los argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país y los extranjeros con 20 años de residencia podrán tener la pensión universal.
Las mujeres entre 60 y 64 años que no tengan jubilación, podrán obtener a sus 65 la pensión universal.
El cobro del beneficio no se anula si estos adultos mayores aún continúan trabajando.
En este encuentro con jubilados Macri reiteró la responsabilidad que pesará sobre el Congreso y dijo que el proyecto "busca resolver todas las situaciones" previsionales para tener un "sistema jubilatorio justo, equitativo y sustentable en el tiempo"
La iniciativa incluye la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
"Para poder pagar estas deudas que tenemos con los jubilados, queremos cobrarle un impuesto a los que más tienen y a los que evadieron impuestos", añadió luego el Presidente presentando una política de "sinceramiento fiscal".