20 Septiembre de 2023 11:49
Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación festejó la decisión que tuvo la mayoría de votos afirmativos para la creación de cinco nuevas universidades que se inaugurarán en diferentes puntos del país: “Educación pública, libre y gratuita. Logramos la media sanción para la creación de cinco universidades públicas que generarán mayores oportunidades educativas y laborales, y favorecerán la estabilidad de las y los jóvenes en sus comunidades”, expresó a través de X (ex Twitter).
Las universidades que se crearán tendrán como objetivos hacer crecer el campo de personas que se especialicen en el desarrollo aeroportuario y tecnológico, la biotecnología, la industria del conocimiento, los derechos humanos, la robótica y hasta la inteligencia artificial.
Lo interesante también es que las universidades no solo estarán en el AMBA, sino que estarán repartidas en diferentes lugares del país que necesitan crecer en cuanto a población universitaria. La medida ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, sólo falta el tratamiento en el Senado.
Las nuevas universidades serán: la de Río Tercero en Córdoba; la de Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires; la del Delta, Pilar y la de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Todas las instituciones fueron parte de un proyecto aprobado por el Frente de Todos y la izquierda, con total oposición del espacio libertario.
Una a una, las nuevas universidades
Universidad Nacional de Pilar: tendrá su sede en los edificios del ex Instituto Pellegrini que fueron cedidos por el municipio, en la Ruta 25. El lugar tiene tres módulos que se construyeron en 1907 y tiene alrededor de 3.000 metro cuadrados.Tendrá 22 carreras de grado, 28 carreras de pregrado o tecnicaturas y 9 posgrados principalmente orientadas en: ciencias vinculadas a la biomecánica, ingeniería, robótica, seguridad informática, inteligencia artificial entre otras especialidades.
Universidad Nacional del Delta: el proyecto rezaba: “La Universidad Nacional del Delta planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, constituirá programas de investigación y extensión con una perspectiva de alcance regional”. Esta Universidad era un impulso político de Sergio Massa para cubrir los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar (700 mil habitantes) con el objetivo de abordar temáticas vinculadas a la industria del conocimiento y al ambientalismo. Pero también se verá el cuidado del ambiente, la industria naval, la biotecnología y hasta el turismo. Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo: tal vez la más vapuleada por la creciente ultraderecha de la Libertad Avanza. La iniciativa fue de (diputado y titular de la CTA) que propuso que se cree este lugar universitario para la “defensa, protección, investigación y promoción” de los Derechos Humanos, haciendo foco en los tratados internacionales y las leyes nacionales. Universidad Nacional de Río Tercero: el proyecto que nació por las iniciativas del FD T y de Evolución se dio como una reparación histórica por parte del Estado “frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”. Estará en la ciudad de Río Tercero por ser una zona de influencia económica y para que los jóvenes no se vayan a la capital de Córdoba para estudiar. Es por eso que se dictarán carreras de formación técnica para que los y las chicas tengan “una salida laboral directa cerca de sus familias” Universidad Nacional de Ezeiza: será creada para personas que vivan en las zonas de Presidente Perón, Cañuelas, Esteban Echeverría, Lobos y San Vicente, también tendrá influencias en algunas localidades de La Matanza. Aunque ya existe en el ámbito provincial, la idea es nacionalizarla, impulsado por Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social: “Es necesario destacar que la oferta educativa de la Universidad de Ezeiza cubre una zona de vacancia que se extiende al territorio de América Latina y el Caribe en términos de formación aeroportuaria estatal universitaria”. Las carreras que se dictarán serán principalmente para el desarrollo aeroportuario y la extensión e investigación, vinculadas al desarrollo tecnológico.Quiénes son y cuántos son los graduados en Argentina
Según la Síntesis de Información Universitaria, informe que elabora el Ministerio de Educación de la Nación, Argentina tiene 2.730.754 estudiantes. 11.769 cursan carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.
Las carreras más elegidas por los estudiantes tienen que ver con las Ciencias Sociales (33,3%); en segundo lugar, están las carreras de Ciencia y Tecnología (25,5%) y por último están las de ciencias básica (2,5%).
El 30,5% de los nuevos ingresantes tienen entre 17 y 19 años. En cuanto a la modalidad a distancia dispuesta tras la pandemia por coronavirus se observó que: “De 2012 a 2021 aumentó un 82,7% la cantidad de estudiantes que eligen este tipo de cursada y se incrementó un 181,6% la cantidad de egresados”.
Educación pública: la fake de Bullrich, la tajada de Larreta y los números que dejó la gestión de JxC
No sólo nacidos en Argentina estudian en la universidad pública: “Se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeros. 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado”. Representan un “3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado”, dice el informe.Los opositores de la educación pública
Ya Vidal había cuestionado la creación de nuevas universidades con una desafortunada reflexión: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, y, aunque la ex gobernadora de Buenos Aires ya no existe en el paño político, todavía hay opositores a la educación pública.
Victoria Villaroel, candidata a Vicepresidenta por La Libertad Avanza que no solo se quejó de la creación de universidades públicas sino que cuestionó que se impartan conocimientos sobre Derechos Humanos en la Universidades de Madres de Plaza de Mayo: “Acaban de aprobar la creación de la 'Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo'... una institución que lleva el nombre de quienes no construyeron casas, se quedaron con el dinero de todos y carecen de toda excelencia académica. Y además se aprobaron las de Ezeiza, Pilar y el Delta. Seguimos creando kioscos para la izquierda hambreadora”.