El juez federal Ariel Lijo decidió hoy delegar en el fiscal Gerardo Pollicita la investigación de la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento, según la denuncia original del fallecido fiscal Alberto Nisman.
La hipótesis de la denuncia es que la ex presidenta, el ex canciller Héctor Timerman y un grupo de personas habían orquestado el Memorandum firmado con Irán para lograr la absolución de los acusados iraníes de haber participado en el atentado contra la sede de la AMIA.
Tras la muerte de Nisman, cuatro días después de presentada la denuncia, en medio de la feria judicial de enero de 2015, el fiscal Pollicita presentó un requerimiento de instrucción que contenía una serie de pedidos de medidas de prueba.
Rafecas no hizo lugar a las medidas solicitadas por el fiscal en su momento.
MEDIDAS "VIEJAS"
Si bien las medidas requeridas entonces por Pollicita al juez Daniel Rafecas, que no hizo lugar al planteo, pedía allanamientos, exámenes de telecomunicaciones y declaraciones testimoniales, para avanzar en la acusación por encubrimiento
Entre los testigos que citaría el fiscal se destaca el ex canciller Rafael Bielsa, por considerar que el cambio de postura de Cristina Kirchner, respecto de Irán, podría tener una explicación del ex jefe de la diplomacia.
La batería de pruebas solicitadas por Pollicita incluye cruces de llamadas para probar los vínculos de los implicados en la presunta trama de encubrimiento, comprobación de los lugares desde donde se realizaban las comunicaciones y registros de las entradas y salidas de edificios gubernamentales como la Cancillería argentina y la Casa Rosada.
Muchas de las medidas habían sido solicitadas por Nisman.
A partir de lo denunciado por Nisman, sobre la existencia de una diplomacia paralela llevada adelante por el piquetero Luis D´Elía, el dirigente de Quebrado Fernando Esteche, entre otros, pidió un análisis de las celdas de los teléfonos de los imputados para determinar dónde estaban al momento de hablar.
Los entrecruzamientos telefónicos buscan probar el vínculo entre los imputados. Hasta ahora solo hay escuchas de varios de ellos con Jorge Khalil, referente de la comunidad islámica.
El fiscal quiere saber, por ejemplo, si Luis D'Elía también hablaba con Fernando Esteche o si el diputado Andrés Larroque pudo haberse comunicado con algunos de los supuestos agentes de inteligencia, mencionados por Nisman en su denuncia.
Para ubicar a los imputados, también solicitó datos de los ingresos a la Casa Rosada y a la Cancillería. En una conversación D´Elía dice que está en la Casa Rosada hablando con un funcionario.
Esteche también será investigado por la fiscalía.
Algunas de las medidas en marcha
Según informó en su momento Infobae, que había accedido a las medidas, Pollicita pidió:
Las declaración testimoniales de Alberto Fernández, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Roberto García Moritán, Gabriel Levinas, Guillermo Borger, Adriana Reisfeld, Antonio Stiusso, Ronald Noble, Jorge Argüello, Laura Alonso, Patricia Bullrich, Carlos Pagni, Leonardo Mindez y Mariano Obarrio.
También quería que declare el personal de "embajadas y/o representaciones de negocios" en "Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Francia y en la ONU", y "al personal de la comitiva de los viajes efectuados junto al Canciller por temas vinculados al Memorándum" de entendimiento con Irán.
Solicitó el allanamiento de los domicilios particulares de Luis D'Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Yrimia, Bogado y del estudio jurídico de Yrimia.
El fiscal quiere allanar la casa del ex canciller Timerman.
Pidió el registro "tanto en soporte informático DVS, como en papel", de llamados y mensajes de textos entrantes y salientes ("con celdas de activación"), "de los diferentes teléfonos celulares oportunamente utilizados por Jorge Khalil y de los diferentes teléfonos celulares oportunamente utilizados por los sujetos vinculados a la maniobra denunciada y que se comunicaron con Jorge Khalil".
Pollicita quiere un detalle de las líneas asignadas a las diferentes personas investigadas y al área de Presidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Planificación Federal y a la Secretaría de Inteligencia de la Nación.
Las empresas de telefonía celular también tendrán que remitir "un detalle de las líneas asignadas a las diferentes personas investigadas".
Por otro lado, la Dirección Nacional de Migraciones deberá colaborar con el registro de los "movimientos de las personas investigadas a los países de Irán, Siria, Suiza, Francia, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos". Además, Pollicita quiere saber quién "solventó cada uno de esos viajes".
El fiscal pidió una copia certificada "de documentos relevantes a la denuncia" (copia del Memorándum, del decreto que designa a Timerman a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y de la totalidad del incidente en el que se analiza la inconstitucionalidad del Memorándum).
Requirió los registros taquigráficos y fílmicos de las sesiones del Congreso en las que se debatió el Memorándum con Irán.
Pidió a la AFIP "previo levantamiento del secreto fiscal", las declaraciones juradas de Ramón Héctor Bogado y si "registra aportes en virtud de desempeñar algún cargo en relación de dependencia".
Solicitó el registro de visitas en la Casa Rosada, el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Inteligencia.
Quiere allanar al Ministerio de Relaciones Exteriores para "recabar el registro de visitas, todas las actuaciones vinculadas a la negociación, elaboración, suscripción y avance del Memorándum, toda constancia vinculada a las comunicaciones que se hubiesen efectuado a Interpol en relación al Memorándum, cables diplomáticos tanto públicos como secretos y toda otra información que hubiesen enviado por cualquier vía desde enero de 2011 hasta la actualidad el personal de las representaciones argentinas en los países de Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Francia que guarde relación con los hechos denunciados, y la nómina de la totalidad del personal que prestó funciones desde el mes de enero de 2011 hasta la actualidad en las embajadas y/o representaciones de negocios argentinas en los países recién reseñados y en la representación argentina ante la ONU".
También pidió "el detalle de la totalidad de los viajes que hubiese efectuado el Canciller (Timerman) y su personal a Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza y Francia desde enero de 2011 hasta la actualidad".
Además pidió requerir "a Interpol que remita la normativa vinculada a las órdenes de detención con notificaciones rojas y específicamente indique si para dar de alta y/o baja alguna de ellas se requiere ineludiblemente la orden del juez en una causa penal previamente iniciada".
El investigador ordenó que se incorpore al expediente "toda constancia relativa a la tramitación de las notificaciones rojas de Interpol en el marco de la causa A.M.I.A. y, en particular, se certifique si en algún momento las mismas fueron dadas de baja por el referido organismo internacional sin mediar previamente una orden del juez a cargo de la pesquisa".
Polliticita solicitó "detalles sobre la comitiva, incluidos los invitados, que acompañaron a la ex Presidenta de la Nación en cada oportunidad que concurrió a la Asamblea General de la ONU a partir del año 2009".
Para Nisman, cambió la política respecto de Irán, de Néstor a Cristina.
Pidió que "se incorpore la versión taquigráfica y fílmica de los discursos de la ex Presidenta de la Nación en la Asamblea General de la ONU con fechas 25/09/12 y 24/09/13?.
Ordenó incorporar al expediente "las imágenes de la conferencia de prensa de Timerman con posterioridad al encuentro diplomático del 28/09/13?.
Pidió que "se incorporen constancias relativas al trámite de extradición de Hadi Soleimanpour con el Reino Unido".
Pollícita además solicitó que "se requiera a A.M.I.A. y D.A.I.A. que informen si fueron formalmente invitadas por la Presidencia de la Nación a participar de la Asamblea General de la ONU y, en caso afirmativo, detalle los años en los cuales fueron invitadas".
Por último, también ordenó que "se requiera a la Jefatura de Gabinete de Ministros que por su intermedio se informe si Luis D'Elía prestó funciones en algún área dependiente del Poder Ejecutivo Nacional y, en caso afirmativo, se acompañe la resolución de su designación y posterior remoción".