Big Bang! News
Más

Cuáles son las otras reformas que el oficialismo busca convertir en ley

Después de la ley que modifica el cálculo de las jubilaciones, el Gobierno pone primera y ya comienza a "liquidar" la batería de reformas presentadas bajo sus "consensos básicos".

19 Diciembre de 2017 17:58
1552082417659
1552082417659

Para Cambiemos no hay tiempo que alcance. Luego de una violenta e intensa jornada, cuando fue aprobada la Reforma Previsional, hoy comenzó el debate por el nuevo proyecto tributario. Luego le seguirán el Pacto Fiscal, la Reforma Laboral y el Presupuesto 2018.

Pasadas las 17, comenzó la sesión donde el oficialismo se encamina a darle media sanción al proyecto  tributario, el cual al igual que su antecesor, también acordado con los gobernadores del peronismo.

La nueva ley de reforma tributaria, contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

En Comisión, la Reforma Tributaria ya había recibido la mayoría de Cambiemos.

Esta iniciativa del Gobierno tuvo varias marchas y contra marchas, como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8 % para las analcohólicas, con o sin azúcar.

A su vez, el paper original que establecía elevar de 8 a 17% el impuesto que pagan cervezas también volvió a instrumentarse. También, en el rubro del tabaco, se estableció que la suba del impuesto por atado de cigarrillos alcance los $25 pesos, cuando antes era de $22, y no $28 pesos como se había fijado originalmente, mientras que la alícuota disminuyó del 75 al 73%.

Un cambio significativo fue rebajar a la mitad el IVA de los pollos, cerdos, y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave de la canasta familiar.

Pero, uno de los principales puntos de proyecto es la derogación del Fondo del Conurbano -que se solventaba con el 10 % de Ganancias- y la distribución del 20 % de Ganancias que se derivaba al Anses entre las provincias y Nación por el sistema de Coparticipación federal, en tanto que el sistema previsional se financiará con la totalidad de la recaudación del impuesto al cheque.

Apoyamos que la renta financiera tribute; promovemos cambios tendientes incrementar los gravámenes para ciertas actividades especulativas.#ReformaTributaria

- Diego Bossio (@diegobossio)

11 de diciembre de 2017

Otro eje del proyecto es la exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebacs.

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600.

Dujovne y Laspina defendiendo la Reforma Tributaria antes de llegar a la Cámara.

En el proyecto, se mantiene el deseo de las autoridades nacionales de que la reforma sea de carácter “gradual” y que en un plazo estimado en cinco años la presión tributaria caiga en un orden equivalente al 1,5% del PBI para alentar la inversión y la creación de empleo.

Por otro lado, se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

“Estamos ante la reforma más ambiciosa y profunda que se ha hecho en las últimas décadas”, destacó al abrir la discusión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina (Pro).

Quiero compartir las palabras de @RossiAgustinOk, jefe del bloque de @DiputadosFPV_pj, quien expresó con mucha claridad en el recinto la posición de nuestro espacio político. https://t.co/oOK87vaEmf

- Cristina Kirchner (@CFKArgentina)

19 de diciembre de 2017

Según fuentes parlamentarias, pese a que se dispuso que el debate se extienda entre hoy y mañana, la media sanción podría salir esta misma noche y así girar el proyecto a la Cámara de Senadores.

Pese a que el Gobierno ya ve ejecutar sus planes según lo deseado, si la tributaria se encamina en los plazos pautados, recibirá el último puntapié necesario para darle curso a las iniciativas del pacto fiscal, del Presupuesto Nacional y quizás su batalla más dura: la reforma laboral.

10